viernes, 27 de noviembre de 2015

En Barna se pretende regular "el trabajo sexual voluntario"

Las noticias sobre prostitución están a la orden del día y la verdad es que no me da tiempo a comentarlas todas, ni tampoco a hacerlo con la profundidad y el rigor necesarios. Pero bueno, iré haciendo lo que buenamente pueda.

Han saltado dos noticiones, respectivos cada uno a las dos principales ciudades españolas y que tienen la peculiaridad de ir en sentido contrario. El primero, que es del que hablaré hoy, es el anuncio por parte del consistorio de la ciudad condal de que eliminará las multas y dotará de un marco legal a la prostitución voluntaria.

Todo parte de una propuesta de la concejala de Ciutadans Marilén Barceló, quien busca "garantizar derechos sociales a las prostitutas, impulsar los programas de prevención de la prostitución, y que ésta se ejerza sólo en locales legalizados, no en el espacio público". Es decir, combina un ligero barniz regulacionista-proderechos que encubre una clarísima intencionalidad reglamentarista. Se trata de sacar a las chicas de la calle independientemente de su voluntad y se concibe la prostitución no como un trabajo sino como un mal que, si bien no se puede erradicar, por lo menos hay que mitigar.

Manifestación en el Raval. La ordenanza de "convivencia" (y su posterior endurecimiento) que permitía multar a las prostitutas originó un profundo malestar en el colectivo, llegando a denunciar las chicas la existencia de abusos, amenazas y violencia por parte de las autoridades como puede apreciarse en la imagen. Ellas no quieren que se regule. Quieren que no se prohíba, que no se las castigue, que no sean criminalizadas.



Como bien sabréis quienes seguís el blog, la noticia es incorrecta pues ya mencioné en su día que los Ayuntamientos no tienen capacidad normativa para "regular o legalizar" la prostitución. Queda clarísimamente fuera de sus competencias porque aquellos asuntos que atañen a Derechos y Libertades fundamentales sólo pueden abordarse mediante una Ley Orgánica de las Cortes Generales. Lo que sí podría hacer el Ayuntamiento es conceder autorizaciones para locales donde ejercer la prostitución (como ya viene siendo habitual), en los que se vigile que causen molestias, su horario de apertura y cierre, las condiciones higiénicas y de seguridad... siguiendo la conocida ordenanza de Bilbao que fue la precursora en este reglamentarismo de corte clásico.

Lo cierto es que yo lo veo como un brindis al Sol porque esa regulación sobre "lugares de pública concurrencia en los que se ejerza la prostitución" ya existe, y si se quiere evitar que tenga lugar en la vía pública pues habrá que sancionar las conductas no autorizadas. Es decir, que nos quedamos como estábamos. Que me expliquen cómo van a sacarlas de la calle si las chicas no quieren.

A propuesta de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Barna encabezado por Dña Ada Colau dice por una parte que no multará a las prostitutas pero que tampoco permitirá la prostitución en la calle. Bravo. ¿Cómo se come eso? Las normativas que castigaban a las prostitutas precisamente lo hacían por ejercer la prostitución en espacios públicos, visibles, porque se entendía que su mera presencia ya generaba suficientes molestias e inconvenientes como para resultar "incompatible" con la convivencia. A mí las chicas no me parecen incívicas, al contrario, son muy amables. Los asquerosos, capullos y sinvergüenzas no son ellas.



La mayor polémica reside en la derogación de la actual ordenanza municipal del Hay-untamiento que, efectivamente, sanciona a las prostitutas y de la que un informe del Observatorio del sistema penal y derechos humanos de la Universidad de Barcelona, dice que vulnera al menos veinticinco derechos elementales de las prostitutas. Ahí está la clave. ¿Se suprimirá o no la ordenanza (que ya de por sí es claramente inconstitucional, aunque como nadie la recurre...)? Actualmente la reglamentación en locales cerrados se combina con la prohibición en la calle, si no sancionan a las chicas significa que permiten la prostitución callejera... ¿es eso lo que pretenden?

Según parece es la opinión de la concejala de feminismo (ya, es lo que tiene un gobierno progre, gansadas de espanto), Dña Laura Pérez, quien considera que la actual ordenanza ha sido ineficaz e incluso dañina porque criminalizaba a las prostitutas. Tanto su partido, Barcelona en Comú, como ERC y las CUP han apoyado la iniciativa de Ciudadanos. Los colectivos pro-derechos han celebrado esta noticia, sin embargo yo me muestro más cauto. A la vez, Pérez anunciaba la creación de "una mesa interinstitucional, una mesa técnica para desplegar un protocolo de actuación contra el tráfico de seres humanos en la ciudad" en la que participarán el consistorio, los cuerpos policiales, la Fiscalía, la judicatura, la Delegación del Gobierno y entidades (SICAR.CAT, la Fundación APIP-ACAM, GENERA, Creu oja y EXIL) para detectar mafias y proteger y atender a las víctimas. Mal vamos si la solución la van a dar los mismos que causan los problemas. Una persona verdaderamente progresista con quien se tendría que reunir no es con autoridades públicas sino con las propias chicas porque de otro modo jamás va a enterarse de lo que realmente está pasando. Y si no se conoce un problema, difícilmente se va a solucionar. Porque si se quiere luchar contra las mafias precisamente lo último que ha de hacerse es "reforzar la actuación policial", ÚNICO PUNTO en el que todas las formaciones han coincidido. Lo que siempre digo, los políticos o son malos (los del PP, PSOE, CiU) o tontos (C's, Podemos, CUP). Es materialmente imposible que a una buena persona con inteligencia la dejen meterse en política.

Prostitutas vinculadas a la organización AMMAR en Argentina, pidiendo menos criminalización y más derechos. Una regulación que favoreciese a las prostitutas debería ir en este sentido. ¿Es eso lo que propone el consistorio de Barna? ¿O por el contrario desean mantener controladas a las putas, pues las consideran un grupo de personas "peligrosas"?



Por otra parte, los partidos tradicionales (los de la corrupción) se posicionaron en contra de la medida y es que estoy convencido de que saben lo que se juegan y sí que conocen el tema mucho mejor. Francina Vila (CiU) se escudó en la conocida media verdad de que únicamente una minoría de prostitutas en los países donde está legalizada se ciñen a la legalidad... y es que, claro, depende de que la Ley esté diseñada para excluir a prácticamente todas las prostitutas como en Holanda o que sea un modelo menos restrictivo como el de Nueva Zelanda (del que curiosamente nadie habla aquí).

Desde el PSC, Carmen Andrés expresó por su parte que había que erradicar la prostitución porque "está ligada a la exclusión, a la pobreza, a la falta de oportunidades", que nunca podía ser voluntaria, que "es un espacio de profunda desigualdad" y con el que por tanto hay que mantener una postura de "tolerancia cero". Es decir, se aluden elevados motivos morales para condenar a la indefensión y a la más absoluta desprotección a estas personas. Me parece coherente, una perfecta izquierdista. De todos los políticos, creo que es la que lo ha hecho mejor: es la más sectaria, la más alejada de la realidad, la que más perjudica a la ciudadanía. Un aplauso para ella.

Y los del PP pues siguen tocando el violín al son de la izquierda, pa variar. La concejal Ángeles Esteller rehusó hablar de los efectos reales de la normativa y llevó el debate al ámbito teórico al afirmar que la prostitución denigra a las personas y nunca puede ser considerada un trabajo. Es decir, que no porque no. Formalmente porque sus prejuicios y estrechez de miras la impiden comprender que otras personas sí consideren la prostitución un trabajo y no se sientan denigradas... Pero quién sabe si con su justificación esté ocultando sus motivaciones reales.

Emblema del grupo catalán que, bajo la excusa de defender el derecho a no ser prostituidas (nadie las obliga a ello), propugna que las prostitutas no deben tener reconocido ningún derecho. Sin embargo en su ansia por atacar la prostitución han señalado algunas verdades irrefutables como que el Ayuntamiento no tiene determinadas competencias o que las regulaciones de la prostitución nunca tienen como objetivo mejorar la situación de vida real de las prostitutas y no cuentan con ellas. En otras cosas se columpian y sueltan las típicas memeces abolas, pero eso es algo que a estas alturas de la película no creo que escandalice a nadie.



Para finalizar quiero hacer mención especial al comunicado elaborado por la Plataforma Catalana pel Dret a No Ser Prostituïdes, que enlazo y les aconsejo encarecidamente que lean pues expresa de manera brillante las motivaciones DESDE LA IZQUIERDA POLÍTICA para oponerse a una medida que ha sido precisamente respaldada por grupos políticos de izquierda. Ya sabéis que yo no me caso con nadie y que reconozco el buen trabajo venga de donde venga, pues desde esta Plataforma se asegura que el abolicionismo lucha por abolir la reglamentación de la prostitución que es precisamente lo que ven venir. Que se va a ejercer un control sanitario, policial y administrativo sobre las chicas (bueno, como si ahora no lo hubiera) y eso no incide en un beneficio de las prostitutas. 

Si realmente lo que quisieran fuese dejar de multar a las prostitutas, que parece ser en lo que están de acuerdo, lo que anunciarían serían sencillamente la derogación de la ordenanza avanzando hacia un modelo de "despenalización". Y es que a los abolicionistas no les falta razón, como señalaba la conocida activista por los derechos de las trabajadoras sexuales Pia Covre, históricamente las regulaciones se hicieron para favorecer los intereses de las administraciones públicas y nunca de las prostitutas. Yo también me opongo a una regulación que no tenga en cuenta los intereses y demandas de las principales interesadas, las chicas.

Un par de prostitutas en el Polígono Guadalhorce (Málaga) reivindicando una regulación de la prostitución y su reconocimiento como actividad laboral. Si las escuchamos, es lo que quieren. Y es que una legislación que atendiese a sus reclamaciones podría resultar muy beneficiosa y solventar auténticos problemas. Pero, como siempre, eso no va a pasar. Los que podrían hacerla no quieren, y los que quieren no pueden. El cuento de nunca acabar.



Para seguir leyendo:
· La regulación que no queremos
· Prostitutas contra Trias

8 comentarios:

Lilith dijo...

Hola. Paso para recomendarte esta lectura, échale un ojo y ojalá nos des tu opinión, esta muy buena, y muy realista de como se vive parte de la prostitución en México.

Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi

Concurso en tesis de género Sor Juana Inés de la Cruz

No pude poner el enlace pero es el primer resultado en PDF


Astur-leonés dijo...



Mi opinión:

Posición burguesa e hipócrita esta de Ciudadanos. Les preguntaría a estos jóvenes:

¿Cuál es su idea de los perfiles de consumidores de prostitución cerrada que hay en Cataluña?
Porque posiblemente estableciendo una política prostitucional que favorezca la prostitución de burdel lo que estarán consiguiendo es promover (no sólo mantener) la idiosincrasia de de los varones casados en matrimonios tradicionales, que seguramente constituyen una proporción importante dentro del total de varones consumidores de prostitución de burdel en Cataluña.
¡Pero que pragmático o ignorante (o reaccionario es en cierto sentido) es el Sr. Rivera! ¿Acaso no existe una ley del divorcio en España desde hace décadas?, ¿acaso no es posible para la mayoría de los miembros de las parejas de clase media el separarse de mutuo acuerdo?
¡Pero que cara más dura tienen estos señores; tanto los de Ciudadanos como esos hombres casados que no están por la labor de evolucionar! ¡Sean ustedes minimamente honestos señores casados, sepárense o divórciense ustedes, si es están hartos de sus matrimonios, que por suerte en este país pueden ustedes hacerlo!

Cliente X dijo...

LILITH, muchas gracias por toda la información que me proporcionas. Es siempre de mucha utilidad.

ASTUR, parece que Ciudadanos no entra en el tema de los valores morales. Yo sé la importancia que los ingenieros sociales le dais a moldear las creencias, valores y pensamientos de la gente... pero hay quienes piensan que no es tarea del político adoctrinar a la ciudadanía. Sí, lo sé, qué neoliberales malvados son. No se puede permitir que la gente piense por su cuenta. Por eso no les votes y apoya al coleta morada como me has wasapeado. A ver si podemos legislar con la finalidad de que las personas, que son tontitas y por sí mismas siempre meten la pata, se conviertan en un ejército de esclavos zombis que cumpla al pié de la letra las órdenes que las iluminadas mentes del Comité Central diseñen en su beneficio.

Astur-leonés dijo...


A ver, lo único que estoy diciendo es que en nuestro país existen desde hace décadas- unas leyes que garantizan derechos a la ciudadanía; en este caso derechos a aquellas personas casadas que deseen dejar de estarlo.
Al mismo tiempo trato de haceros ver a algunos/as que la postura de ciertos varones catalanes de clase media o media alta que están casados es de lo más cómoda e hipócrita, pues estando hartos de su matrimonio, o distanciados de sus esposas -a las que no se atreven a solicitar relaciones sexuales- tiran por la calle de en medio (dicho coloquialmente) y recurren al sexo de pago con mujeres que se dedican a (o que están en situación de) prostitución.
En mis palabras no hay nada de ingeniería social, por tanto. Entiendo que sólo hay una crítica social. Ya sé que hay una casuística variada entre los consumidores de prostitución, pero no estoy hablando de esto. Sólo critico aquella prostitución en la que se comercia con actos o con relaciones sexuales; no estoy criticando cierto 'alterne de pago' (en las que no hay sexo de por medio). Me irrita mucho la cobardía y la cara tan dura que tienen algunos hombres que, estando bien posicionados en la sociedad (económicamente, socialmente) desean seguir manteniendo ciertos privilegios a costa de otras personas (mujeres, personas transexuales; algunos hombres que se tienen que dedicar a la prostitución).


Cliente X dijo...

me estás diciendo q se separen de sus esposas para casarse con las putas o que?
porque estas mezclando ambas cosas y no tienen nada q ver
además asumes que todos los clientes están casados y eso, aunque es cierto en muchos casos, no lo es en otros muchos
además te voy a poner en una situación complicada
un hombre que va de putas, lleva años acudiendo y es feliz
pero conoce a una chica fuera de este ambiente, empiezan a salir juntos, se gustan y se ennovian
que hace el chico? las putas estaban antes q la novia
tiene q renunciar a la novia pq le debe fidelidad a las putas?
dejar a las putas pq ahora tiene novia?
o quedarse con todas pq es lo q le hace feliz?

Astur-leonés dijo...

Cliente X: "¿me estás diciendo q se separen de sus esposas para casarse con las putas o que?"

Astur-Leonés: No, lo que digo es que las excusas que ellos suelen dar esos hombres casados a las mujeres en situación de prostitución o a lxs investigadores que les entrevistan pienso que no son válidas la mayoría puesto que como te digo, antes de hacerse consumidores habituales de sexo de pago, esos hombres pueden tratar de separarse o de divorciarse porque hay leyes que se lo posibilitan.


Cliente X: "además te voy a poner en una situación complicada
un hombre que va de putas, lleva años acudiendo y es feliz
pero conoce a una chica fuera de este ambiente, empiezan a salir juntos, se gustan y se ennovian
que hace el chico? las putas estaban antes q la novia
tiene q renunciar a la novia pq le debe fidelidad a las putas?
dejar a las putas pq ahora tiene novia?
o quedarse con todas pq es lo q le hace feliz?"

Astur-leonés: Bueno, no soy yo quien para decirle a él la decisión que debería tomar en este caso. Sí creo que él debería decidirse o por una o por las otras: o por esa mujer que ha conocido o por las mujeres que ya conocía con las que mantiene relaciones sexuales o sexo-afectivas pagadas.
Pero si él pretende tener a ambas, ello no me parece ético; sobre todo porque supongo que él llevará entonces una 'doble vida' y les ocultará a su pareja y/o a las mujeres a las que paga por sexo o sexo-afecto esa otra relación que mantiene con otra mujer/mujeres.
-Sin embargo, no vería mal el que ese hombre teniendo ahora una pareja, mantuviese relaciones de 'alterne puro' (es decir: sólo conversación respetuosa) a mujeres a las que pagase por ello; o relaciones de alterne o de amistad con otras mujeres en contextos de una relación no comercial. No vería yo mal esto, pero otra cosa es que ese hombre fuera capaz de hacerlo.

Cliente X dijo...

¿Y no se te ha pasado x la cabeza q pueden querer las ventajas de estar casado Y también las de mantener amantes no oficiales?
Macho es q pareces un radical de estos, un islamista, un taliban para los q todo el mundo deberia vivir segun su rígido y estrecho esquema mental. PQ NO ENTIENDES Q LA GENTE ES LIBRE DE HACER LO Q LE SALGA DE LA PUNTA DE LA NARIZ SI NO SE METE CON NADIE NI PERJUDICA AL PROJIMO?

Astur-leonés dijo...

Cliente X: "¿Y no se te ha pasado x la cabeza q pueden querer las ventajas de estar casado Y también las de mantener amantes no oficiales?
Macho es q pareces un radical de estos, un islamista, un taliban para los q todo el mundo deberia vivir segun su rígido y estrecho esquema mental."

Astur-leonés: A ver. Te aclaro que no estoy hablando de prohibir esas formas de actuar de algunos hombres emparejados o casado. Sólo intento responder a lo que tú me estás preguntando, y tu pregunta yo la había interpretado como una pregunta de tipo ético.

Éticamente no creo que: "querer las ventajas de estar casado Y también las de mantener amantes no oficiales" sea una ética demasiado defendible en la época y la sociedad en que vivimos (ya se trate de la sociedad catalana o española actual). Esa ética, propia sobre todo de los miembros varones pertenecientes a determinados grupos sociales (o de una determinada clase social) quizás se tolerara en cierta época en la que el clasismo y las desigualdades entre clases sociales tenía mucha vigencia; i.e. el asco de sociedad que le tocó vivir, por ejemplo, a la sra. Rius cuando esta era joven (un tiempo pasado de la España pre-democrática-, pero no creo sinceramente que esa ética no sea facilmente cuestionable hoy en día.

- La libertad individual de cada persona no deberíamos confundirla con el mantenimiento de los privilegios.