lunes, 7 de septiembre de 2015

Chicas nuevas 24 horas: documental contra la trata

"No todo el mundo conoce la trata. Por eso es muy importante que empecemos a contar qué es la trata"

"Estamos hablando de esclavitud, de mujeres y niñas que están ejerciendo la prostitución en régimen de esclavitud extrema y no hay elección. Además el dinero no es para ellas, están enriqueciendo a una gran cantidad de actores que se lucra de este negocio. Hay mucha gente que no ve lo que hay realmente, que es una violación de derechos humanos. Nadie cuenta lo que ocurre".

"Cuando tú ejerces la prostitución en régimen de esclavitud, esclavitud extrema, te vuelves loca. ¡LOCA PERDIDA!: drogas, alcohol, trabajar veinte horas, tienes que estar con todos los clientes que demanden tus servicios (...) hay unos dramas detrás durísimos".

"Yo llevo trabajando diez años, entonces, bueno pues conozco mucho el tema, he tenido muchísimo apoyo pues de policía española que ha llamado a la policía colombiana, fiscalía española ha llamado a la fiscal contra la trata... por ejemplo, también me ha ayudado mucho Bibiana Aído, la ex ministra de igualdad española está en ONU mujeres y me puso en contacto con ONU mujeres de Paraguay para poder llegar a la fiscal anti-trata".

"Yo he hecho muchísimo trabajo de campo a través de fiscalía, policías y ONGs desde España que me han presentado a gente de esos países"


"El trabajo de campo lo han hecho mis co-productores"

Mabel Lozano, documentalista y activista contra la trata



A pesar de que sé que estáis esperando mi reseña sobre el programa de Adela Úcar en la cuatro considero que hay temas que requieren mi antención inmediata como el que hoy nos ocupa. Sin duda abordaré el programa aunque avanzo que lo haré cuando tenga tiempo (escribir una entrada en condiciones no se hace en un momento) y que no me ha disgustado lo más mínimo. La productora cumplió al 100% lo que prometió, que fue básicamente que ellos podían hacer lo que quisieran, que harían los cortes que estimasen oportunos y que la visión que se trasladaría a la audiencia sería la de la presentadora. Si NOSOTROS (si, porque fuimos varios) no pudimos negociar con ellos otro tratamiento informativo es única y completamente responsabilidad NUESTRA. Lo avisé, y como dice el refrán "quien avisa no es traidor". Ahora, si queréis seguir sin aprender ya será VUESTRO problema. Que nadie se queje de si manipulan o dejan de manipular, dejé muy claro que había que negociar e imponer unos mínimos pero como no tenemos la menor coordinación pasa lo que pasa. Yo les doy la enhorabuena a los reporteros de Zepelin TV pues, a pesar de lo quemado que está este mundo, consiguieron una nueva hornada de pardillos. Claro, yo tuve que hacer de bombero para tratar de salvar un poco la situación pero ni así logré evitar el desastre.

Bien, no lloremos por la leche derramada y en vez de ello tratemos de aprender (a estas alturas de la película todavía aprendiendo, pero bueno, más vale tarde que nunca). Si queremos que se nos escuche tenemos que hacer las cosas por nuestra cuenta, de ahí que haya comenzado un proyecto para realizar un documental serio sobre el tema. Y la misma idea tuvo la directora y guionista que hoy nos ocupa, Mabel Lozano, que acaba de presentar un documental de 70 minutos en la Cineteca de Matadero (Madrid).

Lozano cuenta con un gran reconocimiento institucional por sus spots contra la trata, en especial por parte de la brigada contra la trata (UCRIF) con la que colabora estrechamente. 



Creo que es muy necesario estar informado de todos estos eventos, y por lo menos yo estoy muy orgulloso de que este blog destaque por su pluralidad y amplitud de perspectivas. ¿Que hay algo que no me gusta y con lo que estoy en desacuerdo? Pues bueno, lo digo, no le hago el vacío. Considero que al lector hay que informarle lo mejor posible y que tenga acceso a distintos enfoques, entre más diversos mejor. Así ya hablé en su día de la exposición "The Journey" sobre una víctima de trata, la de "Mujeres de vida alegre" acerca de los dramas de vida de varias prostitutas, en el terreno documental abordé "El año que trafiqué con mujeres" de Antonio Salas, el corto "Miente" de Isabel de Ocampo y su película Evelyn en la que narra la vivencia de una mujer engañada y forzada a prostituirse. Absolutamente en ningún otro sitio de Internet podréis hallar una recopilación semejante, os lo aseguro.

Lo primero que me llama la atención de su trabajo es el tremendo apoyo institucional con el que cuenta, el despliegue de medios tanto técnicos como humanos y la gran cantidad de celebridades y cargos públicos que han asistido a la presentación o incluso colaborado en el documental. Esto no es una crítica, en absoluto, sino un halago. ¿Quién conocen ustedes que tenga acceso a una ministra como Bibiana Aído, a una presidenta de Comunidad Autónoma como Cristina Cifuentes y a una Delegada del Gobierno como Concepción Dancausa? Mabel Lozano se mueve a un nivel al que muy poca gente tiene acceso. La verdad es que me agrada ver que la clase política en su conjunto, sin diferencias partidistas, apoye su causa. Lo digo muy en serio, creo que se retratan y que la ciudadanía debería preguntarse cómo es posible que mientras discrepen en otros temas en éste exista una unanimidad absoluta. Algo de lo que Mabel suele hablar es de "seguir el rastro del dinero", y vaya, no puedo estar más de acuerdo con ella.

Este documental se basa en entrevistas a víctimas de distintos países con el fin de "generar reflexión". Lozano asegura que "todo son ganancias para quienes las explotan" y, quienes conocemos este mundo de primera mano porque hemos empatizado con las chicas y nos han contado cara a cara sus historias, no podemos sino ratificar sus afirmaciones. Los proxenetas no tienen ningún gasto, sólo beneficios. Realmente es un negocio (más bien delito) redondo.



No he visto el documental y no puedo por tanto dar mi opinión sobre el mismo. Tan sólo he tenido acceso a fragmentos y a las entrevistas a Mabel que reproduzco aquí. Espero que gracias a ellas y a la información de la propia web puedan hacerse una idea del contenido. Lo que nos relata es el tremendo volumen y rentabilidad de un negocio ilegal, en el que se "compran y se venden" personas. Pero como no me gusta hablar por los demás os pido de verdad que la escuchéis a ella, que ha concedido numerosas entrevistas en los medios y, a diferencia de las víctimas por quienes habla, sí ha tenido oportunidad de expresarse. La entrevista más reciente de la que tengo noticia es la de EsRadio, emisora a la que la he propuesto hablar con "víctimas de la trata" dado el aparente interés que muestra la directora del programa EsSexo en esta materia. Mabel asegura que es importantísimo visibilizar a estas víctimas, algo con lo que no puedo menos que coincidir. Y Ayanta confiesa su dificultad para contactar con ellas, deficiencia que yo puedo suplir. Pues venga, adelante, lo que estas "víctimas" no tienen es acceso a los medios a diferencia de estas dos mujeres tan comprometidas. ¿No estamos con ellas, no queremos que tengan "voz"? A ver si es verdad y queremos oírlas. Pero como va a ser que no, entonces me he permitido añadir unos vídeos al final de la entrada.

Lo que sí puedo contarles, pues de dominio público, es la larga trayectoria profesional de la señora LozanoChicas Nuevas 24 Horas es el último trabajo de la directora sobre este tema. Mabel Lozano es autora también de cortos como "Voces contra la trata" o "Escúchame" y de spots publicitarios como el que le encargó la Policía Nacional. Ella cuenta que su interés por la trata surgió hace una década durante una visita a Proyecto Esperanza, donde conoció a una mujer que había sido prostituida con más de 800 hombres llamada Irina (Svetlana Deminovich). Desde entonces su compromiso contra la trata no dejó de aumentar y su trabajo se ha visto recompensado con unas dos docenas de galardones por su dedicación a la defensa de los derechos de las mujeres. No sé si la ciudadanía estará "sensibilizada", de lo que no me cabe la menor duda es de que sí que cuenta con toda la atención y simpatía de las autoridades.

La directora de Chicas Nuevas denuncia que el tema de la trata y la prostitución se suele abordar desde "el morbo y el sensacionalismo", pero ella para variar comienza su documental con una escena que deja en bragas al reportaje más amarillista. Además me gustaría que comparasen los testimonios que aporta -con voces forzadamente inocentes, casi como de retrasadas- con los que han elaborado las propias prostitutas y que cuelgo al final de la entrada. Es para preguntarse cómo es posible que vea a esas víctimas... pero no a las otras.



Quienes sí lo han visto nos tramiten una visión dantesca del fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Mabel va recogiendo una serie de testimonios sobrecogedores tanto de víctimas como de expertos en la materia que no nos dejan insensibles.
Una mujer con aspecto de ejecutiva habla ante un auditorio del que promete va a ser un negocio redondo. Se pretende que, más allá de las apariencias, nos demos cuenta de que tras la aparente voluntariedad de las prostitutas lo que hay son esclavas sexuales y que quienes pagan por sexo contribuyen a sostener esta situación.

Quizá el mejor resumen del filme lo he leído en El Mundo. Se relata todo el proceso, paso a paso, desde que una mujer es "captada" con ofertas de empleo en apariencia legítimas y que no tienen nada que ver con la prostitución para acabar forzándola a ejercer la prostitución contra su voluntad. Creo que esa es la imagen más corriente que se tiene de la "trata". Sin embargo, incluso estudios tan claramente tendenciosos y sesgados como el elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas reconocen que la inmensa mayoría de las prostitutas son perfectamente conocedoras de la actividad que van a desempeñar, que no se consideran víctimas a si mismas y que no ha existido ni uso de la fuerza (trata coactiva) ni del engaño (trata fraudulenta) para que ejercieran la prostitución. Sí que entienden que debido a que vienen de países de escasos recursos, suelen tener familiares a su cargo, han sido criadas en entornos que califican de "machistas" y, sobre todo, son mujeres inmigrantes (algunas incluso en situación administrativa irregular) sí que existe un "abuso de una situación de vulnerabilidad" lo que permite seguir hablando de trata (trata voluntaria, pero trata al fin y al cabo). Si estas distinciones les resultan confusas no se preocupen, en breve publicaré una entrada explicando detalladamente qué es la trata y qué tipos hay.

En este vídeo escuchamos el testimonio de una mujer que, al parecer, fue salvada a tiempo y que no llegó a ser prostituida. Es llamativo que cuente que vino con su prima, que esperaban a que cumpliese los 18 para que se prostituyera y que declare "que no quería esa cosa para mí" (es decir, que todavía no tiene experiencia en este mundo). Declara que su prima se acostó con 40 hombres en una noche (recuerden que huimos del morbo y el sensacionalismo), récord que haría estremecerse a la misma Mesalina (siendo serios, eso no se lo cree nadie: ni las más guerreras pasan de 12-15 servicios y eso ya hace mucho que no se hace, de hecho lo más habitual es que se quejen por la falta de clientes). Por cierto, no dejen de advertir la multitud de organizaciones que lo financian (Unicef, Onu, Unión Europeda...)



La promoción del filme ha sido estupenda, apareciendo en los programas de mayor audiencia como el de Ana Rosa. Además, si buscan en Twitter, verán como el día de la presentación (4 de Septiembre, en la sala Azcona de la Cineteca Matadero en Legazpi) fue una especie de pasarela de modelos con una larga serie de personalidades y famosos posando frente al cartel de la película. Me parece genial que sean tan comprometidos y que escuchen a las víctimas de trata que les hablan desde una pantalla, quizá alguno se anime a contactar conmigo y ya que "la esclavitud está a la vuelta de la esquina" desee conocer en persona a alguna de ellas. ¿Creen que sucederá? Jajaja, ni hartos de vino Don Simón. Qué fácil es ser solidario cuando no se requiere ningún esfuerzo. Apuesto a que la mayoría de quienes se creen a pies juntillas (o fingen creerlo, porque mira que hay que ser panoli) el cuento de Mabel Lozano no han mantenido en la vida una charla de diez minutos con ninguna prostituta. Pero luego irán dándonos lecciones a los demás sobre esta "esclavitud invisible". Ya. Y de los problemas auténticos, visibles y diarios de las putas no tienen ni idea. A ver si con los vídeos que dejo a continuación comienzan a hacerse una idea.

Su documental volverá a proyectarse del 17 al 24 de septiembre en los cines Zoco de Majadahonda. Además, el 23 de este mes con motivo del Día Internacional contra la Trata con fines de explotación sexual, podréis ver la exposición Chicas Nuevas 24 Horas en Casa América (Plaza de Cibeles, s/n. Madrid). Os animo a que acudáis a la exposición, ya que es gratuita y constituye una oportunidad única para conocer de primera mano la versión oficial que dan las autoridades sobre la trata. El largometraje ha sido producido por Mafalda Entertainment, Aleph Media, 7Arte Vital, Hangar Films, Puatarara Films, con la coproducción de TVE, y cuenta con la colaboración de Canal Extremadura y la ayuda de Ibermedia. Lo apoyan Acción Cultural Española, Chime For Change, Consejo General de la Abogacía, Fundación Abogacía, Fundación ICCO, CHS Alternativo, Comunidad de Madrid, Air Europa y ONU Mujeres. Si os es imposible acudir, podéis ver en la web las partes más significativas del documental (tranquilos, que no va a perder dinero, cuando algo está subvencionado no hay posibilidad de incurrir en pérdidas: es un negocio de lo más rentable. Seamos solidarios, pero con la pasta por delante).

Ahora, como lo prometido es deuda, veamos una breve selección de "víctimas de trata":

Comenzamos en República Dominicana donde nos relatan sus problemas con las autoridades: los abusos, las palizas, los robos a los que las someten. El gobierno planea que las "cuiden" aquellos a quienes ellas califican de "insoportables" y denuncian que son los primeros que las atropellan. Pero Mabel Lozano no ha dudado en recurrir a la policía como fuente básica de información sobre este tema. ¿Qué hubiese sucedido si se hubiese aproximado en primer lugar a las chicas en vez de acudir a los intermediarios (policía, ONGs, fiscalía) que quizá puedan estar dándola una visión parcial y deformada de la realidad?



Las chicas nigerianas como éstas en Barcelona (España) son tenidas como víctimas de trata de libro. Bien, veamos cómo se actúa con ellas. Los agentes les hablan con brusquedad ("déjeme la documentación") y es patente que no existe ni el menor conocimiento de su realidad ni tampoco ninguna empatía hacia ellas (fíjense la falta de tacto en las preguntas: ¿de donde eres, cuanto llevas, cuantos años tienes...?). Para conocer el mundo de la prostitución hace falta, en palabras de la Lozano, MUCHO CURRO. Pero mucho, mucho. Hay que formar parte de su ambiente, de su vida, incluso diría ser prácticamente una de ellas. Si las chicas se esconden en los matorrales de la policía, está claro que demasiada confianza no es que les tengan. Y encima va el tío soso y dice que no las victimiza dos veces cuando las mete en un furgón y se las lleva a comisaría. Joder, ¿a ningún periodista se le ocurre volver a contactar con las chicas después de que salgan de dependencias policiales a que le cuenten cómo ha ido el paseo? Coño, pues eso es lo que hay que hacer. Buscadlas cuando no estén los policías, interesaros por ellas, por cómo están, por cómo las va la noche y dejad que sean ellas mismas que os cuenten sus problemas y preocupaciones. Y ya veréis qué sorpresa, vais a flipar más que con el documental. Y encima, en vivo y en directo. Aunque claro, entiendo que una butaca sea más cómoda que un bordillo... pero ese es el precio que hay que pagar si verdaderamente se está dispuesto a escuchar a las chicas.



Uno de los vídeos que rápidamente se ha convertido en uno de mis favoritos es el de estas prostitutas argentinas que escrachan a un activista anti-trata, el político Gustavo Vera. Es un vídeo largo pero merece la pena lo que cuentan, vean cómo aunque cambiemos de país los problemas y situaciones que denuncian padecer las chicas son idénticos. Me he centrado en países de habla hispana porque son los que también ha tratado Mabel, pero también te lo cuentan las chicas de cualquier país. De especial interés resulta que estas chicas hayan sido catalogadas como "víctimas de trata" pero que aseguren que "aquí no hay trata" y desdigan al legislador denunciando que no sólo no las rescató sino que las expuso a una mayor vulnerabilidad. Vaya, si parece que estas víctimas sí que hablan. Y que no están tan indefensas ni son tan tontitas como las que nos muestra Mabel.



Breve pero intenso vídeo en México donde son las propias prostitutas quienes afirman que los operativos policíacos contra el tráfico de personas son sólo una fachada para encubrir la llamada "limpieza social". ¿Es posible que mientras se declara ayudar a las prostitutas se implementen medidas represivas que la administración desea ocultar y para ello necesita desplegar toda su propaganda? En una reciente charla del Colectivo Hetaira se afirmó que los gobiernos tienen una "agenda oculta" y que sus actuaciones en vez de beneficiar a las prostitutas, las perjudicaban. ¿Lo de la trata podría no ser más que una mascarada para tapar la realidad? ¿Pero entonces qué es lo que está sucediendo?



Ya sé que este vídeo lo habré colgado una media docena de veces pero es que hace falta verlo. Es imprescindible. Y además, ahora resulta particularmente oportuno porque estamos hablando principalmente de chicas paraguayas. Bueno, pues este grupo de chicas que trabajaban en Navarra (España) tiene una historia muy interesante que contarnos. Oficialmente son otras víctimas de trata de las que casi a diario la policía presume haber liberado. Pero... no parecen estar muy de acuerdo. Es más, cuentan que lo que dice la prensa es "todo mentira" y que de lo único que les han liberado los uniformados es de su dinero. Y, por supuesto, hablan como chicas normales en vez de como retardeds.



Si, tras ver todo esto, se quedan con más ganas de Mabel Lozano aquí les traigo varias entrevistas. Me encantaría que viese los vídeos que he colgado y que me dijese, mirándome a la cara, qué le parecen. Bueno, yo no soy un famoso ni un periodista o un político así que lo que yo diga para ella tendrá la misma importancia que lo que les pasa a las prostitutas de verdad: nada. Lo que yo no voy a hacer bajo ninguna circunstancia es suplantar la voz de los protagonistas de una realidad, así que escuchen directamente y sin intermediarios, lo que nos tiene que contar esta señora:

Los rescatadores de putas se erigen como sus únicos y necesarios intermediarios. Aseguran que llegar a las víctimas es "dificilísimo" y por eso tienen que dar ellos a conocer esta realidad. Además es curioso que absolutamente siempre hayan accedido a ellas a través de las ONGs y la policía, cuando de sobra es conocida la desconfianza -e incluso tensiones y enfrentamientos- entre estas instituciones y las chicas.



Desde el título, el documental rezuma amarillismo y sensiblería barata. Es enervante ver que esta gente no tiene ni idea y se cree que sabe, de Mabel Lozano se puede decir que es como el maestro Ciruela que no sabía leer y puso escuela ¿que cada 24 horas renuevas? No, lo que hay son pisos abiertos 24 horas que llames a la hora que llames atienden al público. Esto, que se ve como una especie de situación abusiva, en realidad resulta muy interesante para las chicas ya que van haciendo su vida normal y cuando llega algún cliente las llaman. No necesitan estar cumpliendo un horario como en un club, esperando a los clientes mientras no pueden hacer otra cosa que escuchar música o entretenerse con el móvil. Por hacer un paralelismo que a más de uno horrorizará pero que resulta muy ilustrativo, están "de guardia".



Quienes seguís el blog sabéis que siempre digo que lo fundamental a la hora de conocer el mundo de la prostitución son las fuentes de información. Si yo únicamente contase con la versión que nos trasladan las autoridades, como hace Dña Mabel, indudablemente pensaría como ella (ya he contado cómo compartía su punto de vista antes de conocer la prostitución desde dentro). A pesar de la convicción con la que expone sus argumentos no parece haberse dado cuenta de contradicciones en las que incurre como que, si las víctimas son tan fácilmente reemplazables ¿cómo es que ponen tanto empeño en no dejarlas escapar en vez de ir a por unas nuevas, que se podrían conseguir en apenas 24 horas? Cualquiera que conozca mínimamente locales de prostitución sabe que hay chicas que trabajan en ellos durante años y que hacen una vida totalmente normal fuera de los mismos.

2 comentarios:

Astur-leonés dijo...


Seguramente la mayor parte de esta crítica que le haces al vídeo y a la propaganda que en torno a la prostitución y al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual lleva a cabo la ex-actriz Mabel Lozano, es válida y se puede aceptar. Pero entonces lo que yo no comprendo es porqué no hay en nuestro país investigadores/as o científicos sociales que, habiendo estudiado el fenómeno, no le hagan ver a Mabel Lozano lo errada que está en sus planteamientos y en los datos que ella expone.

No me creo que puedas ser tú la única persona que realice una crítica a lo que ella pretende hacer público con respecto a la prostitución.

Todo ello -además del hecho de que después de más de 15 años en España sigamos anquilosados en la polarización entre los pro-prostitución y los anti-prostitución, sin que apenas se haya avanzado en lo sustancial, me hace pensar que la sociedad española en su conjunto se ha convertido en una sociedad de individuos cada vez más mezquinos y cobardes (cobardes en todos los sentidos).

Cliente X dijo...

Mira, tu observación es tan interesante que precisamente dedico a ella la próxima entrada.