martes, 8 de julio de 2014

Encuentro A Desalambrar: II Jornada sobre la explotación sexual

"Una sociedad que tolera la esclavitud sexual es que vive el amor de un modo enfermo"
Aurora Macías, plataforma A Desalambrar

Pocos foros sobre la prostitución tienen continuidad. Por ello resulta muy complicado saber cuándo y dónde se va a producir el siguiente encuentro, a no ser que se mantenga un contacto directo con los organizadores o se tenga mucha potra. Con el interés que al parecer despierta el tema y los medios disponibles hoy en día, sería completamente factible poder anunciarlos todos en un sitio para que así pudieran disfrutar de una mayor difusión (ahí tiro el guante, siempre mando un email de invitación al blog a los participantes de estos eventos a ver si suena la campana).

Sin embargo, hay excepciones (que confirman la norma, lamentablemente). El próximo viernes día 18, desde las 5 de la tarde, tendrá lugar la II Jornada sobre "Explotación sexual" impulsada por el colectivo "A Desalambrar". Si os acordáis, el año pasado ya anuncié la primera y en esta ocasión realizan una aproximación desde una perspectiva relativamente poco explorada: la de los vecinos. Como sabéis soy de la opinión de que en cuanto más enfoques se conozcan, tanto mejor. Y sobre todo si son de personas que estén en contacto continuo y directo con esta realidad, como es el caso de determinados vecinos. De todos modos nunca está de más señalar que, al igual que sucede con cualquier grupo, los "vecinos" distan mucho de formar un ente homogéneo y mantienen diferencias muy significativas (por ejemplo, hay quienes se llevan bien con las chicas y quienes las detestan o quienes afirman que están por voluntad propia y quienes dicen lo contrario).

En muchas ocasiones se identifica la prostitución con la explotación sexual. ¿Pero qué significa este concepto tan impactante? ¿Que quien ejerce la prostitución lo hace en contra de su voluntad, que es un esclavo/a sexual? ¿Que realiza esta actividad en condiciones precarias, de "explotación laboral" (largas jornadas, ausencia de protecciones sociales, ingresos variables y no garantizados...)? ¿Que se obtiene un lucro, un beneficio económico, al "explotar" la sexualidad? Antes de tratar cualquier materia conviene aclarar los conceptos.



Aquí tenéis la convocatoria, espero que sea un éxito y que asista todavía más gente que la vez pasada:


Tendremos un encuentro con un miembro de una asociación de vecinos que lucha desde hace años contra la prostitución en un barrio de Madrid. Nos va a contar su experiencia de ver cómo un barrio se llena de esclavas sexuales, cómo opera la mafia y de qué manera los vecinos pueden responder a esto organizándose y dialogando con los responsables políticos de los barrios y las ciudades donde esto sucede.

Saldremos a la calle para recoger octavillas de publicidad de prostitución en el barrio y dialogando con los vecinos sobre el tema, como lo venimos haciendo todos los meses.

Y por la noche habrá una obra de teatro sobre prostitución creada con la técnica de microteatro.

Para más información e inscripciones escribid a: adlaexplotacionsexual@gmail.com o llamad al 650723867.

¿Cómo Llegar? 
El encuentro tendrá lugar en el “Centro Sociocultural Mariano Muñoz – La Cornisa” , situado en C/ Cristo de Lepanto, nº11 (Madrid).
Metro: Almendrales (Línea 3) Renfe: 12 de Octube (Línea C-5) Autobuses: 78, 6, 47 y 147.

No hay comentarios: