lunes, 20 de mayo de 2013

Los discursos sobre la prostitución

"La solución, desde mi punto de vista, es empoderar a las mujeres y favorecer que la mujer sea gestora de su propia sexualidad y de sus discursos. La prostitución tienen que defenderla las prostitutas, no pueden venir señoras que no han sido prostitutas ni han visto una prostituta en su vida a darnos lecciones (...) La fórmula, desde mi punto de vista, es precisamente la que nunca se ha dado: que es respetar a las prostitutas (...) a partir del respeto se pueden tomar medidas, sin el respeto, desde luego, jamás". 
Beatriz Espejo, una señora puta



Un aspecto muy llamativo de la prostitución es la descripción y valoración que se hace de ella desde diferentes sectores. Toda aquella persona que se haya interesado mínimamente en los discursos existentes sobre el sexo de pago habrá hallado que existen dos grandes facciones que ofrecen una visión radicalmente opuesta de este fenómeno. Ambas proclaman tener razón y representar los auténticos intereses de las prostitutas mientras acusan a sus adversarios de perjudicarlas (tengan o no la intención de hacerlo).

Estos dos "bandos" son los que la escritora Beatriz Gimeno denomina "anti-prostitución" y "pro-prostitución", términos que considero tan sumamente descriptivos que me he apropiado de ellos. Los "anti" comprenden a todos aquellos que consideran la prostitución como una actividad degradante, indigna e indeseable. Se escudan en múltiples justificaciones (motivos de orden público, morales/ideológicos, estéticos, derechos de la mujer, lucha contra el crimen organizado, por su propia protección y seguridad...) para impulsar toda una serie de medidas que, dicen, están encaminadas a disminuir y eventualmente erradicar este fenómeno de nuestra sociedad. Quienes critican este planteamiento ven en estas acciones un ataque a las prostitutas y su entorno, cuyo resultado sería empeorar sus condiciones de vida y trabajo. Algunos hasta denuncian que bajo sus aparentemente bienintencionadas excusas lo que se esconde es un profundo rechazo hacia las prostitutas.

Por su parte los "pro" vendrían a ser aquellas personas cuyo común denominador consiste en entender la prostitución como una realidad aceptable, con la que podemos convivir pacíficamente. Piensan que las decisiones personales, aunque indudablemente puedan estar condicionadas, han de ser respetadas y que la decisión de qué hacer con su cuerpo, tiempo y dinero únicamente compete a cada individuo. Llegan a afirmar que no se encuentra en oposición a los valores de igualdad, libertad y respeto hacia la mujer como los "anti" proclaman, e incluso activistas como Beatriz Espejo señalan su "papel liberador" frente a una sexualidad tradicional. Sus detractores consideran que esto es inadmisible, puesto que la prostitución no reúne las condiciones para ser considerada un trabajo y que tal equiparación le hace el juego a los explotadores (mafias de trata y clientes-prostituidores) y no beneficia en nada a las víctimas del horror de la prostitución, que sólo quieren salir de allí. Bueno, eso lo dicen los "anti" más moderados, hay otros que directamente consideran a las putas "basura" y les niegan cualquier derecho porque "están muertas". Pero este discurso tan radical sería muy impopular, y no lo he escuchado en público (sólo en mi casa).

Los "anti" argumentan que la prostitución no debe ser tolerada al igual que no se acepta la esclavitud. No se puede hablar de elección voluntaria cuando, como asevera Jose Miguel Vila, "9 de cada 10 mujeres que ejercen hoy la prostitución, han entrado en el sector presionadas de forma violenta por proxenetas o por mafias organizadas".



Para los "pro" la prostitución es el resultado de una opción personal, pudiendo llegar a considerarse altamente satisfactoria pues permite realizar los proyectos de vida personales. Esta concepción de la prostitución se opone frontalmente a la sostenida por los "anti", y vendría respaldado por las propias prostitutas quienes -según Beatriz Espejo- "odian el discurso abolicionista("anti" prostitución). TRADUCCIÓN: ELIJO EL TRABAJO QUE SE ADAPTA A MIS NECESIDADES.



El punto que resulta más chocante es el referido a la imagen que transmiten de la prostitución  Mientras los "anti" sostienen que es muy difícil hallar prostitución "voluntaria" (aseverando que la gran mayoría,  o incluso la totalidad, de las prostitutas ejercen bajo coacción directa) y que estas mujeres por lo general están sometidas a redes mafiosas, los "pro" dicen que ellos lo que se han encontrado siempre es con mujeres que hacían esto porque querían, que ni sufren traumas, ni están obligadas ni hallan inconveniente alguno en practicar sexo por dinero. Mientras los "pro" separan esos dos conceptos, el de prostitución voluntaria y forzada (la forzada no sería prostitución sino esclavitud sexual), los "anti" entienden que toda prostitución es esclavitud, violencia y abuso. De hecho, declaran que no hay que distinguir entre esa supuesta prostitución voluntaria y la trata (la trata es el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, la prostitución forzosa). A ver, como antes he de reconocer que estoy generalizando ya que ambos grupos son muy heterogéneos y hay "pro" prostitución que creen a pies juntillas en la existencia y amplia difusión de mujeres forzadas a prostituirse, y "anti" que están convencidos de que las putas han escogido su (mal) camino, pero que son unas guarras indecentes a quienes hay que enseñar buenos modales a la fuerza. Mientras los "pro" equivaldrían a lo que la doctrina denomina "regulacionistas", aquellos que consideran la regulación de esta actividad como un mal necesario y priman ante todo los derechos de la administración pública frente a los de las prostitutas son los conocidos como "reglamentaristas". Y los "anti" comprenden no sólo a los "abolicionistas" sino también a los "prohibicionistas", quienes abiertamente pretenden perseguir a las prostitutas (nuevamente anteponiendo los intereses de las autoridades a los de la ciudadanía). No sorprende pues que, aunque en el debate prevalezcan las tesis regulacionistas y abolicionistas, en la práctica sean implementadas políticas públicas de corte reglamentarista y prohibicionista.

Retomando el tema, no sólo sucede que el discurso sobre prostitución se halla tremendamente polarizado, sino que además la descripción que se hace de este fenómeno resulta ser por completo discrepante. O las chicas vienen porque quieren o lo hacen forzadas, mediante raptos, engaños o amenazas. A ver, las dos cosas no pueden ser. En primer lugar habrá que conocer la realidad tal y como es, y luego ya podremos opinar. ¿Cómo es posible que cuenten cosas tan diferentes unos y otros si, en principio, la realidad debería ser objetiva? Rocío Nieto, de APRAMP (Asociación para la Reinserción y Atención a la mujer Prostituida) asegura no conocer una sola prostituta voluntaria cuando lleva 25 años trabajando con estas mujeres. Bueno, es una opinión sin duda de peso ya que proviene ni más ni menos de alguien que ha trabajado toda su vida con prostitutas y, hoy por hoy, preside la asociación más conocida de toda España. Vale. Pero resulta que llega Ignacio Pardo de CATS (Comité de Apoyo a las Trabajadoras Sexuales) y cuenta que está haciendo lo mismo y a lo largo de su vida sólo ha hallado un caso de prostitución forzosa. Pero bueno, esto es de locura. ¿A quién creemos? ¿Por qué ven cosas tan distintas? Resulta llamativo el propio nombre de las asociaciones, que muestra la predisposición con la que se acercan a este fenómeno. Una busca "reinsertar" a "mujeres prostituidas" (ergo ejerciendo en contra de su voluntad), otra "apoyar" a "trabajadoras sexuales" (se concibe la prostitución como un trabajo). De acuerdo, entiendo que todos tengamos nuestras filias y fobias ideológicas. Pero... ¿hasta el punto que alteren la percepción de la realidad? ¿Por qué Rocío, o Nacho, o cualquier persona/institución/asociación da unas cifras u otras respecto al porcentaje de personas que ejercen la prostitución? ¿Lo hacen porque, efectivamente, es lo que ven? ¿O están mintiendo? Si dicen la verdad, ¿a qué se debe que nos trasladen una imagen tan distinta de este fenómeno, parten de definiciones distintas de lo que es "obligatoriedad"? Si tratan de engañarnos, ¿ qué motivos podrían tener?

Estos fortísimos contrastes los podrán ver en el vídeo que les tengo preparado:




Bien, más que tratar sobre la "prostitución en España" lo que se nos muestra son los posicionamientos teóricos mayoritarios que existen al respecto. Hay que hacer notar que los gobiernos de España (tanto el anterior del PSOE como el actual del PP) se han comprometido firmemente con las tesis abolicionistas negándose a reconocer la prostitución como una actividad laboral legítima e implementando actuaciones que centran la intervención pública en la "lucha contra la trata".

La primera parte nos muestra un típico debate entre los dúos Lydia Falcón/Jose Miguel Vila (sector "anti") y Raquel Hurtado/Raul Gonzalez (como buenos "pro" son un buen par de momios que se dejan comer la merienda). Podéis apreciar que los "anti" proclaman que la prostitución "carece de la dignidad humana que debe tener un trabajo", que "la corriente que pide la regularización esta impulsada y financiada por las mafias de la prostitución" (lo que no se puede negar es que la que clama por su abolición ha estado generosamente subvencionada por las administraciones públicas), que "la prostitución tiene consecuencias devastadoras para ellas y para la sociedad" (ojo, perjudica también a la sociedad, así que cualquier prostituta voluntaria sería una antisocial como así las consideraba el régimen franquista, que por cierto suscribió el Tratado de Lake Sucess tan admirado por las "anti" y coincidía en sus planteamientos con ellas: el fascismo de Franco resulta curiosamente coincidente, tanto en el fondo como en las formas represivas, con el comunismo de Lydia), que "las prostitución provoca secuelas psicológicas de todo tipo que la persona arrastrará toda su vida" y  que "las prostitutas son personas absolutamente desgraciadas, que se encontraban donde estaban de forma absolutamente involuntaria". El corolario a todo ello es que no podemos admitir un fenómeno tan indiscutiblemente negativo y hemos de poner todos los medios necesarios para combatirlo, incluyendo los represivos. Lydia lo expresa sin ambages, se trata de emplear los medios coactivos del Estado para combatir tanto a las mafias como a las propias prostitutas. Poco o nada importa lo que digan, ya que "las que se engañan son ellas", son capaces de decirnos que se prostituyen voluntariamente cuando no es cierto. El discurso "anti" funciona negando la voz de las prostitutas, justificándose unas veces porque "están amenazadas" y entonces obviamente no van a poder hablar y otras porque ellas mismas han quedado "alienadas" (término comunista que significa que tienen una "falsa conciencia") como resultado de su degradante actividad y no se reconocen como víctimas. Así que, en su propio beneficio, hay que salvarlas lo quieran ellas o no. La Ley debe considerar su consentimiento irrelevante (medida que aprobaron "los fachas del PP", ¿recuerda ud, Sra.Falcón?), y la fiscalía perseguir de oficio a las mafias aunque no exista denuncia de parte. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que conozca la existencia de estas organizaciones criminales si el testimonio de las prostitutas no es fiable?

De acuerdo a la Ex-Ministra Bibiana Aído, "El imaginario de una mujer que se dedica a la prostitución libremente no se corresponde con la realidad. Nueve de cada diez mujeres son forzadas, y han sido victimas de la trata". Una parte fundamental de la ideología "anti" consiste en sostener la existencia del fenómeno de la trata. Es una estrategia extremadamente útil porque, por una parte, permite respaldar las actuaciones del sector público (para "liberar" a estas mujeres) y por otra desoírlas, ya que estas mujeres no tendrían voz. No es que no la tengan, es que las abolicionistas se la roban. 



Un aspecto muy curioso respecto al fenómeno de la prostitución es el que han detectado varios académicos, como la antropóloga Dolores Juliano quien ha declarado que "Las prostitutas mueven cantidades muy importantes de dinero, lo que las coloca en el centro de las estrategias apropiativas de distintos actores legales e ilegales". Sorprendentemente han podido atestiguar que no sólo no sufren abusos por parte de quienes se teme en principio (redes de trata de personas, clientes y dueños de clubes) sino que la violencia ejercida en su contra proviene de actores que, en principio y en teoría, deberían actuar en su beneficio y para su protección. Como comenta Beatriz Espejo con absoluta clarividencia, el proxenetismo viene favorecido por la mentalidad social y política. TRADUCCIÓN: NADIE FASTIDIA MÁS A LAS PROSTITUTAS QUE EL GOBIERNO.



Por último no podemos dejar de tener en cuenta el grado de visceralidad que alcanza su rechazo a la prostitución. Las preguntas como la de si "¿Queremos que nuestros hijos sean clientes y nuestras hijas prostitutas?" o "¿Alguno de los que estamos aquí querríamos que nuestra hija, madre, hermana fuese prostituta?" lo que demuestran no es la "hipocresía social" sino sus propios prejuicios. En el mismo vídeo podéis comprobar cómo Bea Espejo se proclama puta sin el menor reparo (de hecho ha escrito un magnífico libro llamado "Manifiesto Puta" que aprovecho para recomendaros encarecidamente, ha resultado ser una de las mejores reivindicaciones de la prostitución que he tenido el placer de leer). Obviamente la prostitución cuenta con muy mala fama, es un tabú social. Como lo fue en su día la homosexualidad. Hoy sería tachado de retrógrado quien afirmase "sería una desgracia que mi hijo saliese marica", ¿verdad? Pues así de anacrónicas resultan las preguntas retóricas que Lydia formula.

Al menos el señor Vila dice haberlas escuchado (que no visto, de hecho no puede porque está ciego). Y aquí viene un punto de confrontación fundamental. Asegura, plenamente convencido, que ha podido constatar que las cifras manejadas por el Instituto de la Mujer se corresponden con la realidad. Los "pro" se extrañan de que sólo conozca una prostituta voluntaria cuando ellos sí que han escuchado en primera persona a varias de ellas opinando que "tienen un discurso bastante empoderado y hablan desde la libertad". Vaya, eso no nos cuadra. Debe ser que los "anti" han indagado más en esta realidad porque han encontrado cosas (existencia de mujeres forzadas a prostituirse) que los "pro" aún no han llegado a descubrir. Pero, cosa curiosa, resulta que ciertos "pro" han realizado extensos, intensos y profundos trabajos de campo (por ejemplo Marta Casal Cacharrón, Raquel Osborne Verdugo, Silvia García Corbalán, José Luis Solana Ruiz, José López Riopedre o Ignasi Pons i Antón) y no han podido verificar los guarismos que los "anti" invocan. De hecho, han constatado lo contrario, que la prostitución forzosa es la excepción y no la norma. E incluso que ciertos abusos cometidos contra las trabajadoras sexuales, como la existencia de extorsiones policiales, son totalmente silenciados por el sector "anti". ¿Quién dice la verdad y quién miente? Pues el lector decidirá, en otras entradas doy más mi opinión pero en esta deseo limitarme a presentar los hechos de la manera más objetiva y completa posible.

Bueno, un poquito de opinión si que voy a dar. Y es que me sabe mal que el Vila les haya cazado con su pregunta. ¿Recuerdan? Vaya, si entendemos la prostitución como vía de escape a la represión sexual, ¿cómo es posible que cada vez exista mas prostitución y que los varones se inicien en estas practicas lo antes posible, en un momento en que España disfrutamos de un enorme grado de libertad sexual? Oigan, Carmen Bravo (una supuesta "pro") les compra su discursito de la prostitución "como reflejo de la sociedad patriarcal" y afirma que "a ninguna de las personas que estamos aquí nos gusta" (habla en plural, típico de los colectivistas). Bueno, respondiendo a esa pregunta soy de la opinión de que precisamente debido a un aumento de la libertad sexual aumenta la prostitución. No hay ninguna contradicción, porque prostitución es sinónimo de libertad y no de represión (la reprimida es la Falcón, que no debe haberse dado una "alegría" desde hace años). Aumenta la libertad de una sociedad y por tanto se ofrece más sexo, efectivamente, señor Vila. ¿Y qué más? También se demanda más, y como la demanda aumenta aún más que la oferta (pues como declara Bea Espejo la sexualidad femenina tradicionalmente ha sido muy constreñida, y aunque las costumbres se van liberalizando todavía lo hacen muy lentamente) es lógico que se incremente la prostitución para cubrir ese nicho de mercado. A mí todo me cuadra. A los "anti" la realidad les rompe los esquemas porque parten de fantasías.

Lydia Falcón considera saber lo que conviene a las prostitutas mucho mejor que ellas mismas. El movimiento "anti" comparte esa idea de salvación mesiánica, como se puede observar en esta concentración frente al Parlamento francés que fue duramente contestada por las propias prostitutas. Llama poderosamente la atención que vean a sus "protegidas" manifestarse en su contra y ni aún así las hagan caso. ¿Tan seguras están de la bondad de sus sentimientos? ¿O podrían esconder otros intereses tras ellos? TRADUCCIÓN: ABOLAN LA PROSTITUCIÓN.



En clara contraposición con la connotación peyorativa que tiene la prostitución para los "anti", los "pro" buscan dignificar el término. En palabras de Bea Espejo: "Para mí puta es una palabra bellísima, representa el dominio que tú tienes sobre tu sexualidad al margen de lo establecido".



Finalmente el documental acaba con las devastadoras entrevistas a dos "pro" de verdad, con las ideas bien claras y las agallas suficientes para enfrentar el discurso "anti". Marcela Torres, de Ámbit Dona, cuenta cómo son las propias prostitutas quienes consideran su actividad como un trabajo. Es decir, no se tiene la idea de que la prostitución sea un trabajo basada en ideas, prejuicios o teorías, sino que quien ha conocido este mundo directamente sabe que es lo que las chicas piensan (bueno, matizo, aquellas que llevan un cierto tiempo pues hace falta un periodo de adaptación para acomodarse al desempeño de esta actividad y aún más para desarrollar lo que yo llamo la "identidad puta" que caracteriza a las activistas "pro"). Señala que donde sí se detecta hipocresía es en que la explotación sólo quiera verse en el mundo de la prostitución y también nos cuenta qué hubo detrás de las fotos de la boqueria (el ayuntamiento cerró los locales donde las chicas se atendían), pues fácilmente se culpa a las chicas de causar problemas cuando generalmente quienes los provocan son las autoridades.

Por su parte, Beatriz Espejo pega un repaso de arriba a abajo al "castrante feminismo institucional". Si disponen de poco tiempo para ver todo el documental quédense sólo con esta última parte ya que es soberbia y todo un despliegue de sensatez. Rechaza el feminismo bipolar que aplica distinto rasero a hombres y mujeres (mira, como Toni Cantó... también he de hablar de este buen hombre). A diferencia de la Falcón, pretende que las prostitutas tengan voz pues razona con toda lógica que si quienes las detestan van a ser quienes regulen su actividad no las beneficiarán. Eso me lleva a preguntarme si la señora Falcón puede tener un interés distinto al de "perseguir a las mafias". ¿Qué se conseguiría con una legislación como la que ella propone? Venga, no os voy a dar todo mascado, quiero que a este pregunta me contestéis vosotros.

Por supuesto, al no respetar las decisiones de las mujeres estarán desprotegidas (si no conocemos sus problemas, mal vamos a poder "ayudarlas"). Y al estar desprotegidas, "es fácil que medren sectores que se aprovechan de las prostitutas". ¿A qué puede referirse Beatriz? No sé, no sé... ¿Qué es una constante en las protestas de prostitutas? A ver si habéis estado atentos a la lección de hoy. Y ya que dice que hay que empoderar a las mujeres y permitir que gestionen sus discursos, he recopilado una serie de imágenes con varias de sus protestas (recuerden que pueden ver la imagen a tamaño completo pinchando en ella):

 "Basta de acoso policial". ¿Menos intervención de los agentes del orden? Vaya, justo lo opuesto de lo que diagnostica Doña Lydia. ¿En qué se traduciría ese aumento de poder que promulga para las fuerzas de seguridad? ¿Sobre qué asunto proviene la mayor parte de las quejas de las trabajadoras sexuales?



Ostras, Pedrín. "Multar no nos libera". Relacionan la actuación concreta de las autoridades (multas) con el discurso "anti" que declara pretender liberarlas. Pues vaya, curiosa forma de hacerlo. ¿Quizás será que no se lo creen mucho? Pero... eso significaría que nuestros políticos dicen una cosa y hacen otra, que enmascaran sus verdaderas intenciones y que no están interesados realmente en ayudar a los más desfavorecidos. Que no son unas personas altruistas con vocación pública que se desviven por sus ciudadanos sino unos sinvergüenzas a quienes no les importamos un pimiento. Pues sí, eso significaría. 



Esta señorita pide que la legislación no la toque el c...uerpo. El feminismo defiende el respeto a la decisión personal de la mujer a la hora de hacer con su vida y su cuerpo lo que quiera: abortar, tener múltiples parejas, acostarse con otra mujer... Todo eso me parece muy bien y lo apoyo (no porque sean mujeres, sino como individuos libres e independientes). Pero cuando llegamos al tema de cobrar por prestar servicios sexuales ya no, no vale el mismo razonamiento. ¿Quién está siendo hipócrita, señora Falcón? ¿Algún feminista me puede explicar esta falta de coherencia? TRADUCCIÓN: APARTAD VUESTRAS LEYES DE MI CUERPO (la protesta se refería al trabajo sexual, como atestiguan los paraguas rojos del fondo).



Anteriormente mencioné la respuesta de las prostitutas a la iniciativa abolicionista francesa de prohibirlas captar clientes y sancionar a éstos. Nuestras aspiraciones se resumen en esta foto, donde una de estas mujeres pide respeto y reconocimiento de derechos tanto a las prostitutas como a sus clientes. TRADUCCIÓN: LAS PUTAS Y (SUS) CLIENTES ASUMEN SU ELECCIÓN Y RECLAMAN SUS DERECHOS.

17 comentarios:

patpong dijo...

Interesante entrada, Cliente, varias puntualizaciones:

_ Creo que la fláccida Gimeno no defiende un enfoque trafiquista (como Ana de Miguel y otras), sino "ético" desde la ideología de la igualdad (sic).
_ El libro del tal Vila (seguro que es un meapilas de cuidado: otro tema, la Iglesia y la prostitución, aquí el teólogo de la liberación González Faus se ha opuesto al mercado sexual, como los sectores derechistas de la, digamos, democracia cristiana (Miguel Ángel. Rodríguez, Ana Botella...). Benedicto XVI condenó numerosas veces el turismo sexual, pero no sé si pretendía una penalización real.

- La Falcón y su marido Carlos Paris, con tu conocido "Kike" Diez forman el núcleo duro abolicionista del PCE. No voy a votar más a IU hasta que no cesen este tipo de actos, así como las declaraciones de la eurodiputada Marga Ferré.

Sin embargo, como te he dicho otras veces, el reglamentarismo pro- derechos impregna la izquierda: un caso muy interesante es el comunicador Pablo Iglesias Turrión, presentador de "La Tuerka", aglutinador de las fuerzas del 15 - M.

El partido Izquierda Anticapitalista (apoyado por peces gordos como Chomsky o Zizek) condena éticamentela prostitución pero mantiene una postura "pro - derechos" pragmática.

Bueno, apasionante tema, como siempre. Saludos.

patpong dijo...

Por cierto, la editora del libro de Vilas, "Vidas truncadas", Silvia Pérez Trejo, es una reconocida activista "pro - derechos" y simpatizante y colaboradora de Hetaira. Aparte de amiga mía.

Cliente X dijo...

Joder, tardo un buen tiempo en concinar esta entrada y ya te la has comido. Mira que tenías hambre.

Pues aprovecha, que esta semana hay tres bukkakes y no publicaré nada hasta Junio lo más seguro.

A ver:

- De Gimeno sólo he dicho que adopto su terminología porque me parece más práctica que la distinción canónica entre abolicionismo/prohibicionismo/reglamentarismo/regulacionismo (que además no agota todas las posibilidades, ella por ejemplo prefiere la alegalidad y yo soy "legalizacionista"). Eso de "anti" y "pro" es más cómodo y amplio. Desde luego ambos términos engloban a gente de izquierdas y de derechas.

- Si quieres más sobre Vila tengo una entrevista que le hacen que te encantará... dejaré que comenten un poco en esta entrada y luego la pongo. A mí me parece un acomplejado estilo asturiano.

- IU ahora mismo mantiene el abolicionismo como postura oficial. Han triunfado. Lo vaticiné en su día y sucedió. Entre las formaciones "de izquierdas" la que me gusta más cómo aborda este problema es la CGT (ya sé que nos anarcosindicalistas no son exactamente de izquierdas pero bueno, nos entendemos). Y si consideras a Ciutadans como dentro de ese espectro político habría también que tenerles en cuenta.

- En su día comenté un programa que hizo Pablo Iglesias sobre el tema, dentro de la izquierda me parece de lo más presentable aunque incurre en contradicciones (o bueno, que sólo acepta lo que le beneficia como es la norma). En un programa reciente denunció la existencia de torturas en las comisarías españolas. Bien, perfecto, es una acusación tan grave que habrá que investigarla. Pero cuando le respondieron que si habría que hacer lo mismo con el 11 M, investigarlo por la serie de irregularidades que ha habido en la instrucción y en todo el proceso entonces ya no. Cerró filas en torno a Pilar Manjón y la versión oficial. No, eso no. Si queremos investigar y fiscalizar la acción de las FCSE hagámoslo en todo momento, no sólo cuando convenga. Esta miopía es propia tanto de la izquierda como de buena parte de la derecha.

- Si conoces a esa señora, ¿por qué no la invitas a conocer el blog? ¿Ha leído el último libro del profesor Solana (para que lo contraste con el de Vila)? ¿Llegó a conocer los casos que menciona este hombre? Es que me encantaría llegar a conocer a UNA sólo persona que hubiese pasado por una situación de trata como las que los medios suelen mencionar. Pero ya te he dicho que lo que he halado son otras situaciones, que curiosamente no tienen repercusión mediática alguna.

patpong dijo...

Hola, Cliente: Silvia publica libros "a celemín colmao", realmente dudo que los lea todos. Incluso he pensado que estaría bien que tú escribieras un libro (creo que Solana está bien en su sitio: el ámbito académico) y yo sería el primero en proponérselo a ella o a cualquier otra editorial.
Te auguro que se vendería bien.

En cuanto al PCE, una vergüenza: en un foro de "Público" aducían que llevar prostitutas a un congreso sobre prostitución era como llevar tuertos a uno de oftalmología... De pena. Ya te he dicho que he dejado de votarles, y a la derecha no la voy a votar, así que tendré un día más para el cine clásico...

Creo que en su día ya le pasé el link de tu blog a Silvia (editora, recuerda, de "Imagine Ediciones"), pero esta gente tiene la cabeza en mil sitios. Volveré a hacerlo.

Creo que el mayor peligro abolicionista está en el Psoe: con el "empoderamiento" de Bibiana Aído y la promoción de cofrades de la tortilla como Ángeles Álvarez, grupos ultrafeministas (asociados a los colectivos Gays y Lesbianas de la Complutense, por ejemplo), empezaron a reclamar, dentro del partido, medidas contra los clientes, una ley orgánica más precisamente. Yo tuve un encontronazo con estas mujeres.

El PSOE ha pasado de ser un partido socialista a un partido feminista.

En cuanto al Vila este y sus "secuelas psicológicas"... El cuento de siempre, que tienen un 70% de stress post traumático que los excombatientes de Yugoslavia, etc. El problema es que el camelo de la trata sí se lo cree hasta mucha gente simpatizante del colectivo y la reglamentación. Saludos.

Cliente X dijo...

A Marien la ofrecieron publicar un libro. A Paula también. Torbe sólo pudo hacerlo por su cuenta, creando su propia editorial (perroflauta Ed.). ¿Por qué crees?

Es difícil que se dé voz a las prostitutas, ¿pero a los clientes? Si para ellos las putas están tuertas, nosotros ciegos. Somos un cero a la izquierda para la izquierda (mira qué bonito me ha quedado). Mi condición de cliente me invalidaría completamente como interlocutor para muchísimos de ellos. ¿Crees que tu adorado Pablo Iglesias me invitaría a algún debate? No, padre. Los únicos que han contactado conmigo ha sido para tomarme el pelo y reírse de mí.

Bueno, Solana quiere que le haga una recensión de un libro (tarea a la que tengo que ponerme ya, de una vez por todas) pero es la excepción que confirma la norma. La muestra más clara de que los clientes somos considerados unos apestados, incluso para muchos "pro", es que jamás han invitado a ninguno a dar una charla. Fíjate en Hetaira, hasta cuando en sus jornadas habló de los clientes lo hizo a través de Paula y no de ninguno de nosotros. Me conocen y no tienen el menor interés en colaborar conmigo.

A Silvia ya la envié un correo de invitación hace unos pocos días. Yo estaría encantado de ponerme a hacer lo que me gusta, escribir, pero ya te digo que no creo que a ningún editor le agrade la idea. Arriesga mucho.

Sobre lo de tu visión de a quién votar, tú mismo. Yo doy mi apoyo a quien considero que resulta más fiable, con un proyecto político mayormente afín y unas posibilidades mínimas de obtener representación parlamentaria. Es curioso el fenómeno "magenta", cuya transversalidad le ha hecho obtener apoyos de gente de muy distintas procedencias políticas. Mantienen claros principios de izquierdas en su programa (apuesta decidida por la sanidad y educación públicas, por ejemplo) y su líder es una socialista consumada, pero aún así eso no supone obstáculo para que alguien de la derecha democrática, no sectarea, pueda simpatizar con ellos y otorgarles su apoyo electoral. Hoy por hoy, considero que es un partido ganador que experimentará un enorme crecimiento gracias al desgaste de los partidos del turno y cuentan con mi voto.

El PSOE no tiene ideología, es un partido OPORTUNISTA. Al igual que el PP, dicho sea de paso.

Lo del stress postraumático proviene de un pseudoestudio de Melissa Farley y comparaba a las prostitutas con los soldados yankees que combatieron en Vietnam. Venía a decir que la prueba más palmaria de las secuelas devastadoras de la prostitución era que, mientras sólo el 5% de los supervivientes de una guerra tan devastadora habían desarrollado este síndrome, el 85% de las putas lo tenían. Le echan tanta cara que si no lo viese, no me lo creería. La misma Garaizábal dijo que quienes debían tener problemas psicológicos eran ellos (yo lo que creo es que mienten descaradamente).

Y lo de que el "camelo de la trata" tenga tanta aceptación tiene una explicación lógica, ya que no es una historia que la cuenten cuatro feminazis locas. No. Tiene el respaldo de los medios, la clase política (en su conjunto) y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Habría que preguntarse por qué el establishment impulsa esta historia. ¿Encuentras alguna explicación? (Si has estado atento a mis entradas deberías tener una, al menos).

asturiano dijo...

patpong escribe:

"Creo que la[...] Gimeno no defiende un enfoque trafiquista (como Ana de Miguel y otras), sino "ético" desde la ideología de la igualdad (sic)."

- También yo creo que es así. En su monografía sobre la prostitución, este es el tema central.

C., en relación a la mención que haces al coordinador de CATS, Nacho Pardo, creo que es en ese mismo vídeo que enlazas, donde él declara que su colectivo no tiene una posición definida en relación a la política prostitucional, aunque ellos trabajen en una línea de defender los derechos de las personas en situación de prostitución.
Él también dice en ese vídeo que la prostitución él la ve como un problema social.

C., en relación a esta idea que se lanza desde las posiciones anti-prostitución:

"que "la prostitución tiene consecuencias devastadoras para ellas [,las prostitutas] y para la sociedad"".

decir que se trata de una generalización, y en este sentido probablemente sea cuestionable, como tú defiendes. Pero ello no significa que no pueda contener algo de verdad, en mi opinión.
Tengamos en cuenta -por ejemplo- que sociedades como la española, la francesa, la italiana, la mejicana... históricamente y culturalmente están impregnadas del catolicismo, de la moral del cristianismo católico, y esto quiérase o no ha de condicionar la forma de vivenciar las experiencias vitales de muchos de los individuos que forman parte de esas sociedades (y entre estos individuos incluyo a 'prostitutas' y a clientes).
Mira, la propia Sra. Rius sería un ejemplo de esto que te digo (si lees sus memorias, te darás cuenta de ello.).
Las actitudes defensivas de Marien hacia las críticas a la prostitución, quizás también se explicarían por esto que te estoy diciendo.
Saludos.

asturiano dijo...


Y en relación con lo anterior:

Me da la sensación de que la progresiva aceptación de la prostitución en nuestra sociedad es consecuencia de un proceso de aculturación de nuestra sociedad proveniente de los EE.UU. de América. En virtud de esta aculturación: realizada a través de productos culturales audiovisuales (series de televisión, películas); industria del sexo y del erotismo (shows de diferente tipo, pornografía, sex-shop, etc.); tecnologías individualizadoras (ordenadores personales, telefonía móvil, videojuegos...), etc. se habría ido expandiendo en nuestra sociedad una ideología y una moral cada vez más individualistas, y cada vez más alejada de TODOS valores éticos vehiculados por del cristianismo católico.

asturiano dijo...

Por tanto, C.:

en esto que consideras en clave de una ideología liberal-económica:

"Oigan, Carmen Bravo (una supuesta "pro") les compra su discursito de la prostitución "como reflejo de la sociedad patriarcal" y afirma que "a ninguna de las personas que estamos aquí nos gusta" (habla en plural, típico de los colectivistas). Bueno, respondiendo a esa pregunta soy de la opinión de que precisamente debido a un aumento de la libertad sexual aumenta la prostitución. No hay ninguna contradicción, porque prostitución es sinónimo de libertad y no de represión (la reprimida es la Falcón, que no debe haberse dado una "alegría" desde hace años). Aumenta la libertad de una sociedad y por tanto se ofrece más sexo, efectivamente, señor Vila. ¿Y qué más? También se demanda más, y como la demanda aumenta aún más que la oferta (pues como declara Bea Espejo la sexualidad femenina tradicionalmente ha sido muy constreñida, y aunque las costumbres se van liberalizando todavía lo hacen muy lentamente) es lógico que se incremente la prostitución para cubrir ese nicho de mercado. A mí todo me cuadra."

es donde, a mi juicio, yerras en tu defensa de la prostitución.

Como sabrás, hay más de un liberalismo..., te animo a que leas, por ejemplo a una filósofa política "liberal" (pero "liberal-social") que quizás tenga cosas que aportarte: su apellido es Nussbaum.

Gracias.

Cliente X dijo...

Asturiano, nunca defraudas. Cuando escribí ese párrafo sobre la demanda SABÍA que te ibas a picar. Pero no has dado argumentos, ¿no te parece convincente mi explicación? Mira, te la repito pero con otro ejemplo.

Las personas comemos. El alimento es un bien escaso, así que entre más personas existan en el mundo, lógicamente menos alimento habrá disponible y más hambre se pasará. ¿Cierto?

¿A que encuentras el fallo? La cantidad de alimento producida aumenta, y de hecho a una mayor medida de modo que aunque somos más personas estamos más alimentadas que generaciones pasadas (no digo mejor porque eso ya sería discutible). Vila oculta, esperemos que por ignorancia y no por malicia, un aspecto fundamental en su reflexión.

Porque vamos, creo que queda fuera de toda duda que las costumbres sexuales se han relajado fuera de esos valores morales del cristianismo católico que pareces echar tanto de menos. Y que fueron el rasgo distintivo de generaciones pasadas que conocieron un régimen político diferente...

Sobre CATS lo que digo es que claramente son "pro" prostitución en el sentido de respetar la decisión de las TT.SS. y contar con ellas. Resulta muy esclarecedor un libro que publicaron, subvencionado por el ayto de Murcia, llamado "Ciudad Nocturna". Fíjate que ahora hablo de "pro" y no de regulacionistas ya que hay personas que ven con buenos ojos la prostitución y en cambio no tienen claro el camino legislativo a seguir.

Claro que la prostitución es un problema social. De intransigencia. Como el racismo, la corrupción o la totalmente injustificada confianza en el sector público. El problema que me expresas de todas esas sociedades no proviene de la propia prostitución, es una cuestión de prejuicios y estrechez de miras que causa esos perjuicios a las prostitutas. La prostitución no estigmatiza a estas mujeres, sino la sociedad y en concreto determinadas personas quienes lo hacen. Por eso los "pro" concibes que es posible una prostitución sin estigma, aceptada socialmente, "normalizada". ¿Estás en contra de que las prostitutas sean respetadas y tratadas con igualdad?

En cuanto a lo de EE.UU. me provoca risa. Oh, el detestado neoliberalismo yanki. Pues lo cierto es que si ha servido para quitarnos de encima la moralina nacionalcatólica, bienvenido sea. Aunque yo más bien creo que en esta relajación de nuestras costumbres ha jugado un papel de primer orden la inmigración, en buena parte la latinoamericana.

Gracias por leerme tan atentamente. ¿Habéis visto el vídeo? Me gustaría que valoráseis el discurso de Falcón frente al de Espejo. Ambas declaran, obviamente, apoyar a las prostitutas. Pero mientras Lydia dice que "se engañan ellas mismas" y por eso hay que ayudarlas quieran o no, sin pararse a escucharlas; Beatriz considera que es fundamental que ellas articulen su propio discurso y que son más que capaces de defenderse por sí mismas, que nadie debería arrebatarlas su voz. ¿Cómo os parece? Es que ambos planteamientos se oponen, no podemos hacer ambas cosas. Imaginad que yo soy el alcalde de una ciudad y tengo que decantarme por una línea u otra de acción. ¿A quién hago caso?

asturiano dijo...

C., te agradezco las respuestas.

Te contesto a esto que planteas:

"¿Estás en contra de que las prostitutas sean respetadas y tratadas con igualdad?"

- No, no estoy en contra, estoy a favor de ese trato hacia ellas, pero te digo también que esa sola medida para mí no es suficiente en un abordaje político de la prostitución.
Otras medidas:

. Mejorar y promover los accesos al mundo laboral para las mujeres en condiciones reales de igualdad.
Dar alternativas sociolaborales reales a las mujeres y personas transexuales que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión o en exclusión, para que estas puedan evitar la prostitución si así lo quieren. A este respecto recuerdo que tanto Marien como Paula Vip o como la Sra. Rius (por citar sólo a tres mujeres conocidas de ambos) tuvieron que adoptar prostitución porque no les quedó otra alternativa.

. Mejorar la educación de las nuevas generaciones de niños/as y jóvenes e investigar más sobre el fenómeno de la prostitución con el fin de hacer mejores análisis en clave sociológica y ética sobre estas realidades que permitan en el futuro poder desarrollar alguna crítica sobre la prostitución.

asturiano dijo...

Sobre el vídeo:

No lo conocía. Me ha parecido bastante interesante, gracias por colgarlo, C.
Este documento audiovisual parece que tiene ya algunos años. Me quedo con esa especie de intercambio a cinco en el que varias expertas opinan sobre la prostitución. Me pareció que la posición pro-derechos queda bien definida solamente en la joven sexóloga que interviene.
Ese periodista, José Miguel Vila parece muy seguro en las aseveraciones que hace. Creo que la lectura de su libro es necesaria y obligada, aunque sólo sea para contrastar el grado de veracidad de las afirmaciones que realiza en esta grabación audiovisual, para comprobar cuál es la muestra de mujeres sobre la que realizó sus entrevistas y la cientificidad de su método de investigación.

Las opiniones de Beatriz Espejo no me convencen. Creo que es demasiado ideóloga y que emplea mala teoría para apoyar sus opiniones favorables a la prostitución.
Sobre lo que ella comenta hacia el final, cuando compara el sexo por interés en otras especies animales para justificar la prostitución entre humanos, decir que me parece que ello pone de manifiesto el nivel de desarrollo ético de esta persona (bastante escaso a mi entender). Además me parece que ella está algo influenciada en su discurso por esa basura ideológica que es el feminismo o tª queer de gente como Beatriz Preciado o Judith Butler.

patpong dijo...

Venga, Asturiano... ¿Que Preciado, la escritora feminista más original de este país, es "basura ideológica"? ¿Entonces que es la putisanta Gimeno, pura mierda? La que afirma que ha escrito en tres años un refrito que ha pergeñado en dos meses y sólo es lidiafalconismo con lloriqueo buenista y "pedagógico"? Compara el rigor y la originalidad de los textos de Preciado (sobre el porno, etc.) con la papilla ilegible del desastroso blog de tu diva (que no en vano, no sigue ni Cristo...). Por eso Preciado publica en Anagrama y Gimeno en la hoja de la parroquia...

Anónimo dijo...

"Creo que la[...] Gimeno no defiende un enfoque trafiquista (como Ana de Miguel y otras), sino "ético" desde la ideología de la igualdad (sic)."

Si hay algo lógico es que la prostitución deja secuelas y no sólo por el estigma social sino por el mundo que las rodea y lo que supone una relación diaria con diversos hombres al día que no son de tu gusto. A poca gente le gusta la explotación. Ahora la solución yo no la sé, en eso es en lo que hay que ponerse las personas que estén interesadas de verdad en estas chicas.

Gimeno rechaza esa expresión (en sus artículos y en su facebook, cree que se trata de un invento) y no cree en la existencia del enfoque tafiquista. Eso para empezar.

Cliente X dijo...


Asturiano, ¿por algo habrá que empezar, verdad? Si no las escuchas... ¿cómo sabes lo que quieren?

Mira, es cierto lo que dices. Pero a medias, como viene siendo habitual. Muchas personas adoptan la prostitución por falta de alternativas como las que mencionas... ¿pero no es acaso menos cierto que también han confesado que no se arrepienten de semejante paso, que si volviesen a nacer lo harían, y hasta que hubiesen querido comenzar antes? Asturiano, te aseguro que si no existiese la tremenda minusvaloración social de la prostitución que padecemos habría muchas más prostitutas.

Habría que preguntarse cómo es posible que tanto José Miguel Vila como Raquel Hurtado afirmen con total vehemencia haber conocido directamente a varias de estas personas pero sus hallazgos resulten tan diferentes. ¿Encuentras alguna explicación?

Asimismo me alegro que hayas expresado tu opinión sobre Bea Espejo porque te retrata :-)

asturiano dijo...

"Habría que preguntarse cómo es posible que tanto José Miguel Vila como Raquel Hurtado afirmen con total vehemencia haber conocido directamente a varias de estas personas pero sus hallazgos resulten tan diferentes. ¿Encuentras alguna explicación?"

- Sí, esto me extraña también a mí, por eso digo que lo mejor que podemos hacer es leer su libro para saber sobre que fundamentos se apoya y cómo está construido.


"Asimismo me alegro que hayas expresado tu opinión sobre Bea Espejo porque te retrata :-)"

- patpong, C., a decir verdad no leí la monografía sobre prostitución que publicó en su día Beatriz Espejo, aunque sí que leí el artículo de ella publicado como capítulo en el libro colectivo "Prostituciones". De la exposición que ella realiza en está última obra tengo un mal recuerdo (recuerdo que cuando la leí me pareció equivocada en varios puntos principales).
De todas formas una pequeña parte de su intervención en el vídeo sí puede ser tenida en cuenta de un modo más favorable.

asturiano dijo...

Esta posición, supuestamente rompedora, a veces reproduce de forma acrítica los estereotipos de siempre. Por ejemplo, Beatriz Espejo, autora de Manifiesto Puta, un “ensayo en defensa de la libertad sexual y la prostitución”, argumenta que las mujeres deben aceptar que sus maridos acudan a prostitutas, porque: “Tienen que entender que el hombre es testosterona pura, le gusta su mujer y también las demás”. Más revelador aún, criticando a las abolicionistas, declara que: “Cuando sumas dos cosas buenas, sexo y dinero, no puede dar como resultado una mala”.

17.Entrevista a Beatriz Espejo, La Vanguardia, 20/11/2009, reproducida en la web del Colectivo Hetaira.

Extraído de: http://enlucha.org/site/?q=node/15526

asturiano dijo...


Más:

"Las guerras son otra causa importante de desastres humanos y aumentan enormemente la prostitución. Tanto en Afganistán como en Irak, la desestructuración social provocada por la guerra y la ocupación ha abocado a muchas mujeres a la industria del sexo, dentro de sus propios países o en los países a los que llegan como refugiadas.32 Por este motivo los gobiernos que llevan a cabo guerras y ocupaciones impulsan la prostitución; los movimientos antiguerra ayudan, indirectamente, a frenarla.

Por otro lado, es necesario cambiar las actitudes hacia el sexo como mercancía y de forma específica, la concepción del cuerpo de la mujer como un objeto sexual. En este sentido, es fundamental acabar con las ideas e imágenes machistas que se transmiten por medio de la publicidad, los medios de comunicación o la pornografía, en los que se suele promover una concepción del sexo y el erotismo basada exclusivamente en la satisfacción sexual del hombre heterosexual y se considera el cuerpo de la mujer un objeto, incluso una propiedad del hombre para cubrir sus propias necesidades, ya sean sexuales o de reconocimiento social. En este sentido, es necesario un replanteamiento global de los modelos acerca de cómo deben ser las relaciones sexuales. El modelo predominante sigue estando vinculado a la pareja monógama heterosexual, en la que se valora positivamente la castidad y fidelidad en las mujeres en contraposición a la celebración de la promiscuidad en los hombres, la cual se interpreta como un símbolo de éxito social.

Pero igualmente importante es la lucha para que la gente trabajadora pueda tener relaciones personales más satisfactorias. Gramsci escribió en Americanismo y Fordismo acerca de cómo las presiones de la vida laboral impiden el desarrollo normal de las relaciones sexuales. Sin tiempo para verse, y ahogados por facturas y letras, es más difícil que la gente sea feliz en sus relaciones. Jornadas laborales más cortas, salarios dignos y mejores condiciones contribuyen, entre otras cosas, a una sexualidad más sana."

Fuente: http://enlucha.org/site/?q=node/15526

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-yo-fui-puta-09-04-12/1379409/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-legalizacion-prostitucion-19-01-12/1298625/