miércoles, 25 de abril de 2012

Música: un cuerpo sin alma

Una clara muestra de que la prostitución es una realidad profundamente arraigada en nuestra sociedad es la enorme presencia que tiene este fenómeno en expresiones culturales de todo tipo: canciones, películas, obras de arte... A eso es a lo que nos referimos cuando afirmamos que "es el oficio más antiguo del mundo": no se trata tanto de legitimarla por su antigüedad como de mostrar que como hecho social persistente ha dejado su huella en prácticamente cualquier comunidad humana y que, si está siempre presente en la historia de la humanidad, es debido a su demostrada utilidad social. No podemos cerrar los ojos a la evidencia, muchas personas deciden dedicarse a esta actividad y muchas más la demandan. La sociedad quiere prostitución.

Pero a la vez que la desea, la desconoce en gran medida y en ocasiones también la desprecia. Tampoco podemos negar que la figura de la prostituta generalmente es rechazada, mal vista, estigmatizada. Unas veces porque se la ve como una fracasada que no ha podido dedicarse a otra cosa, otras como una delincuente que "degrada" el entorno y atrae indeseables, otras como la víctima que ha sido llevada a esta vida en contra de su voluntad... Pero en todo caso vendría a ser una mujer "sin dignidad" porque estaría entregando algo tan personal y "sagrado" (en nuestra sociedad sigue siendo visto así) como su sexo de una manera totalmente discrecional, a unos y otros. Estaría "pervirtiendo" la naturaleza de la sexualidad, que en vez de ser plena y gratificante vendría a mutarse en vacía y fingida debido a su mercantilización.

Para los moralistas de todo signo la prostitución no sería un oficio deseable: las niñas no soñarían con mamar pollas pero sí en convertirse en buenas amas de casa que sepan cocinar, coser, atender a sus hijos... Tales deseos no son naturales, intrínsecos, sino inculcados de manera artificial mediante nuestra educación. ¿Por qué no puede ser tan deseable ser puta como maestra? ¿Quién decide lo que una mujer puede o no puede hacer, ella o la sociedad? ¿Por qué en la generación de mis abuelos no podían ser militares o políticas y hoy sí? ¿Querían un determinado tipo de vida o se las socializaba para quererlo? De pequeño yo tampoco hubiese deseado ser putero, de hecho aborrecía todo este mundo... afortunadamente pude irme des-educando. Me podrían haber mentido, pero yo no podía seguir autoengañándome ignorando las evidencias que iba hallando.



Esta concepción tan negativa sobre la prostituta es la que fuerza a la inmensa mayoría de ellas a ocultar su condición, a la "doble vida" de la que tanto he hablado en el blog. Estas mujeres saben que semejantes ideas, tan equivocadas como extendidas, no son ciertas pero... a ver quién es la guapa que da la cara exponiéndose al escarnio público. No, es algo que nadie va a aceptar. Así que por mucha razón que tengamos es mejor quedarse calladita sin buscarse problemas, que ya se tienen bastantes. El resultado es que generación tras generación va transmitiéndose la misma visión victimizadora de la prostitución pues casi nadie es capaz de desafiar al discurso dominante.

Y eso lo recogen las canciones, fiel reflejo de los sentimientos populares. La melodía que he escogido en esta ocasión habla de los remordimientos que sufre una mujer que ejerce la prostitución, viéndose obligada a dar su "cuerpo sin alma" mientras se arrepiente por no haber conseguido las metas que se propuso de pequeña. Esta imagen sobre la prostituta y el tipo de relación impersonal e insatisfactoria que mantiene con sus clientes es ampliamente aceptada por quienes no conocen el mundo de la prostitución por dentro (yo mismo la compartía, ¿cómo iba a pensar otra cosa si no había escuchado más que eso?), pero que se vendría abajo si quienes nos juzgan tuviesen suficiente interés en conocernos y escucharnos.




DALILA - UN CUERPO SIN ALMA

Le ofrezco, señor, este cuerpo sin alma,
en él quiero que usted se quite las ganas.
Le ofrezco un amor bien fingido si usted me paga,
un lindo momento que espera le brindo en su cama.

Le ofrezco, señor, este cuerpo, lo vendo.
Es ésta la vida que llevo y que tengo,
salir por las noches, buscar quien te mire y te pague,
buscar quien te compre un momento, quien te ame.

Y perdone, señor,
si me pongo a llorar.
Es que a veces me nace vergüenza
y una bronca a la vez,
de no ser la mujer
que soñaba cuando era pequeña.

(bis)

Le ofrezco, señor, divertirse conmigo.
Jugar un instante a querer lo prohibido,
le ofrezco pasar por dinero toda la noche,
mentir que me siento feliz sin reproches.

Le ofrezco, señor, este cuerpo, lo vendo.
Es ésta la vida que llevo y que tengo,
salir por las noches, buscar quien te mire y te pague,
buscar quien te compre un momento, quien te ame.

Y perdone, señor,
si me pongo a llorar.
Es que a veces me nace vergüenza
y una bronca a la vez,
de no ser la mujer
que soñaba cuando era pequeña.

(bis)

13 comentarios:

asturiano dijo...

¡Vaya manera de simplificar los análisis que muestras aquí!

Te faltan conocimientos acerca de la ética, y más en concreto de los problemas morales en relación a la sexualidad humana.

Lo único que estás demostrando para mí a estas alturas ya, son prejuicios ideológicos, así como la arrogancia propia de un prepotente liberal.

Lo único que me parece respetable de todo lo que escribes es tu denuncia de las extorsiones y abusos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (de una parte de estos) que padecen algunas de las 'chicas de la calle' y travestis que ejercen en medio abierto que tú has conocido.

En el fondo eres un cobarde... Si tuvieras verdadera voluntad de ayudar a ese colectivo te molestarías en exponer todo lo que conoces y en dialogar -en buscar el diálogo- con las asociaciones y colectivos pro-derechos humanos a las que también les preocupan la situación de muchas de esas chicas y mujeres -empezando por Marta González, responsable del Proyecto Esperanza.

Dejarías a un lado las diferencias ideológicas que te separan de tales colectivos...

Zorg dijo...

asturiano dijo...

"¡Vaya manera de simplificar los análisis que muestras aquí!

Te faltan conocimientos acerca de la ética, y más en concreto de los problemas morales en relación a la sexualidad humana".

Asturiano, de que ética y moral estas hablando?

Ya se, estas hablando de ética y moral feminista. Verdad?

Pero que es feminismo? El feminismo es una aberración ideológica cuyas teorías y dogmas van en dirección contraria con la ciencia y este fundamentalismo ideológico no hace mas que promover resentimiento, desconfianza, odio, y hasta violencia entre los dos sexos y cuyo objetivo final es destruir las relaciones entre lo hombres y mujeres, ya que promueve conductas y valores totalmente contrarias con la naturaleza tanto masculina como femenina y esto genera estos procesos tan destructivos en la sociedad actual.

Y el feminismo de ninguna manera representa a las mujeres, y la gran mayoría de las mujeres siente desde indiferencia hasta el mas absoluto rechazo por la ideología feminista.

Ademas la verdadera sexualidad femenina es absolutamente distinta de la sexualidad que quiere mostrar el feminismo. Así que no puedes hablar de la sexualidad femenina ni masculina desde la visión feminista ya que esta no es una visión científicamente comprobada(como dije va en dirección contraria con la ciencia)

El feminismo con todas sus ramas es apenas una organización sectaria(y muchas veces extremista) que se basa en dogmas que no tienen ni una sola prueba.

El feminismo como ciencia no existe, es puro invento de una manga de psicópatas llenas de hormonas masculinas que sufren un permanente complejo de inferioridad y es lo que las empuja a crear estas barbaridades anti humanas.

Este es el feminismo. Entonces como se te ocurre hablar de moralidad y ética basándose en esta ideología???

Cliente X dijo...

Asturiano, estoy deseando que me abras los ojos, que me expliques esos “problemas morales” que encuentras. Porque para mí no hay ninguno. Dos personas se encuentran y consideran que pueden cooperar para obtener un beneficio mutuo… ¿dónde está el problema? Supongo que te refieres al análisis de la anterior entrada, la de Juan Morillo, porque en esta lo que hago es una brevísima introducción para presentar una canción (sí, debe ser, pq tb hablas de las extorsiones y aquí no digo nada del tema).

Yo me he tomado muchas molestias para entender tu punto de vista y para conocer a los autores que mencionas (y que no pareces haber leído ni tú mismo), en cambio tú desprecias -con una “fatal arrogancia”, que diría Hayek- todo planteamiento que no venga desde tu estrecha óptica dirigista. No haces el menor esfuerzo por entenderme, toda la responsabilidad ha de ser mía. Al igual que la de acercarme a esos colectivos, soy yo el que de buscar un diálogo que ellos siempre han rechazado. Hetaira y el Proyecto Esperanza huyen de mí como de la peste, ¿por qué? ¿Sabes decirme la razón? A poca idea que tengas sabrás el motivo… No es por “diferencias ideológicas”, eso sólo es una manera de encubrir el motivo real. Venga, dilo, que lo conoces. Ya conté como en cierta ocasión hablando con otro miembro de Proyecto Esperanza me confesó en privado lo que no puede reconocer en público.

Si tienes un interés real en aproximarte a los principios del liberalismo te voy a recomendar dos textos: “Los vicios no son delitos” de Lysander Spooner y “La virtud del egoísmo” de Ayn Rand.

Anónimo dijo...

¿Cuáles asociaciones pro-derechos?, he leído algunas defender los burdeles en los barrios porque daban mucho dinero, o escribir panfletos enseñándole a las prostitutas como hacer un garganta profunda y poder respirar. Lo que pensé cuando lo leo es que estaban enseñándolas a ser buenas esclavas sexuales.

*ClienteX: Huyen de ti porque les das mala fama, saben que si alguien lee tu Blogger y ve que estas relacionado con estas asociaciones las dejas a la altura del betún. Compréndelo no es nada serio lo que dices, muchas veces hasta ofensivo y son asociaciones mediáticas.

Anónimo dijo...

A poca idea que tengas sabrás el motivo… No es por “diferencias ideológicas”, eso sólo es una manera de encubrir el motivo real. Venga, dilo, que lo conoces
***

¿puedo saberlo? me he quedado con la curiosidad.

Cliente X dijo...

Hola, anónimo TROLL. Me gustaría que mostrases alguno de esos panfletos, porque no los conozco. Pero tú si debes haber tenido acceso a ellos, ¿no? ¿Verdad que no te inventarías algo así?

Lo que existe, y por supuesto puedo mostrar, son unos cuadernillos en cómic en los que se enseña a las chicas a cuidar su salud: a saber detectar síntomas de ITS, a tener prácticas de sexo seguro, incluso a cómo lograr que el cliente se corra sin necesidad de realizar el coito. Pero lo que tú dices sólo existe en la perversa y deformada mente de los abolicionistas.

Si quieres descubrir el motivo por el que ninguna asociación que reciba subvenciones públicas va a querer relacionarse conmigo no tienes más que leer anteriores entradas del blog y te irás dando cuenta de que digo cosas que ellas, en su situación, no pueden permitirse contar. La única asociación de trabajadores sexuales realmente autónoma y creada por este colectivo, SINTRASEX, está encantada de colaborar conmigo, trabajo con ellos estrechamente y por supuesto no reniegan de mí sino que están muy orgullosos de contar conmigo en sus filas.

Anónimo dijo...

Si, hablo de un panfleto de Genera Derechos. Si buscas lo encontraras. En ese mismo panfleto dice que los burdeles no son malos porque dan dinero en los barrios o algo asi. Habla del derecho de los discapacitados a tener sexo, etc. Pretende ser una guia sanitaria pero a mi me dio la impresión que te comente.

Lo de la subvenciones lo desconocía, pensaba que Hetaira no recibía.

Anónimo dijo...

Seguramente su intención no es esa, pero leyendo me pareció algo horrible, al ver ellas la prostitucion como algo tan natural y enseñarles esas practicas como si fuera cualquier otro trabajo me choco, para ellas sin duda es una ayuda para las chicas. Yo, en cambio, pienso diferente, además creo que las mujeres no son tontas y saben como realizar su actividad. Mejor que enseñarlas a prostituirse deberían dedicarse a enseñarles otras cosas, que tienen mucho potencial.

Cliente X dijo...

Si te pasas por las zonas de prostitución comprobarás que muchos comerciantes confiesan abiertamente que a ellos la prostitución les favorece, pues las prostitutas se hallan entre sus mejores clientes. Y no sólo es por lo que ellas se gastan, sino q tb actúan como reclamo atrayendo a muchos hombres a los negocios. Mira esta noticia:
http://elpais.com/diario/2010/08/14/catalunya/1281748040_850215.html

No se trata de apoyar o criticar la prostitución, sino de explicarla. Que esta actividad es un motor económico alrededor del cual florecen y se benefician otros negocios es un hecho. Hay muchos puestos de trabajo que dependen directamente de las prostitutas: camareros, seguratas, tarjeteros… pásate por la madrugada por el centro de Madrid y comprobarás el enorme peso que tiene en la vida (y actividad económica) nocturna. Hay muchísimo turismo vinculado a la prostitución, por ejemplo todos esos franceses que cruzan hasta la Jonquera no sólo “van de putas” sino q tb repostan el coche, comen por la zona, hacen sus compras… que se dejan la pasta, vamos, y eso a la hostelería le viene de miedo.

Lo de la guía enseñando cómo hacer una garganta profunda lo desconocía, aunque siempre será mejor que tengan más habilidades por si DECIDEN emplearlas. Mira, en mi amplia experiencia con prostitutas ninguna ha realizado esa práctica conmigo. Sólo lo han hecho dos novias, y por iniciativa propia. Si tuviese que elaborar alguna guía para prostitutas te aseguro que en lo último que me centraría sería en las prácticas sexuales porque es su menor preocupación. Indicaría estrategias para negociar mejor con el cliente, derechos legales que tiene y que ha de conocer, cómo actuar con la policía y qué hacer en caso de un abuso de autoridad (más que los condones y cafés que les dan las oenejetas lo que necesitan las chicas son buenos abogados), cómo evitar problemas con sus compañeras, con ciertos vecinos y viandantes… Eso es lo que hace falta saber para ejercer la prostitución, no ser capaz de meterse las pollas hasta la epiglotis.

Hetaira recibe donaciones privadas por parte de personalidades de izquierda (la han apoyado famosos de la talla de Carlos Azagra o Manu Chao) y también subvenciones públicas tanto directa (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Planes estatales como el de la lucha contra la trata o la prevención del VIH…) como indirectamente (a través de CC.OO., sindicato que controla la asociación).

Y creo que precisamente la muestra de que estas mujeres tienen una gran valía y potencial es que se dedican a una actividad que, como reconoce Paula VIP en la entrada que he publicado hace un momento, no todo el mundo podría realizar.

Gracias por comentar, si vas a seguir visitando el blog me gustaría que firmases tus mensajes con un nick o pseudónimo (puede ser cualquier nombre inventado, es sólo para distinguir cuales son tus mensajes).

asturiano dijo...

Para Zorg:

Zorg, te dejo un artículo crítico con la idea de la prostitución como trabajo publicado antes de morir por un filósofo que se dedicó a analizar el trabajo en el mundo capitalista (él no es una feminista abolicionista); en él ese señor critica acertamente la masculinidad que suele estar detrás de la demanda de prostitución:
http://www.eumed.net/textos/07/gorz-prostitucion.htm

Asimismo: una discusión publicada hace unos años en el blog de Marien, que considero que puede ser algo clarificadora para tí al respecto de cómo es posible criticar las relaciones hombres-mujeres en contextos de prostitución. Discutían Marien y un varón estudioso de la prostitución:

http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com.es/2008/04/los-clientes-de-la-prostitucin-ii-de.html

Frambuesa dijo...

Horror.De nuevo los neomachistas denigrando a los hombres. Luego se dan la vuelta y tienen el MORRO de vapulear a las ''hembristas/dogmaticas''.

Pobrecitos los feos, los que no se lavan, los que no se comen un rosco con una tía, los infumables, los casados cansados y los que quieren probarlo todo. Pobres, es una injusticia no hay derecho. Vamos a traérle a una ternerita que les calmen, no vaya a ser que cojan desprevenida a cualquier chica ''decente'' que pueda ser tu hija, tu hermana, tu madre....(ironic/mode)


Por cierto "anonimo" ¿me pasas el link donde parece eso que dices de Genera?

Zorg dijo...

asturiano dijo...

"Para Zorg:

Zorg, te dejo un artículo crítico con la idea de la prostitución como trabajo publicado antes de morir por un filósofo que se dedicó a analizar el trabajo en el mundo capitalista (él no es una feminista abolicionista)"

Asturiano, me estas tomando el pelo?

Sabes que el "filosofo" que según tu no es abolicionista, no solo esta en contra de la prostitución, si no también esta en contra del coito genital entre el hombre y mujer "normal", sino fíjate lo que dijo en la ultima parte del articulo, cuando menciono lo dicho por una nazi feminista en Alemania en 1987.

Pero por mas que este sea un demente, igual haré mi critica de sus dichos:

Primero el al parecer es un marxista(o alguien de izquierda) y se nota que no le agradan mucho las relaciones comerciales entre las personas. Y esto va totalmente en contra de mis principios, ya que soy convencido liberal en lo económico y creo que el modelo capitalista es el sistema económico y social de lo mas justo para la sociedad que haya existido en la historia del hombre. Porque solo el capitalismo responde a la verdadera naturaleza humana y permite a diferentes tipos de personas desarrollar sus habilidades naturales, que en cada persona son diferentes, porque todos somos diferentes y no podemos ser iguales.

Segundo, este filosofo es un pobre infeliz con un gravisimo complejo de inferioridad.
Lo que intenta criticar en la naturaleza psico-biológica masculina y exponerlo como algo negativo, va contra la propia naturaleza humana del hombre, que es producto de millones de años de evolución(viene desde que estos eran primates) y la tienen heredada genética mente y esta influirá permanentemente en su conducta y comportamiento a un nivel inconsciente. Y esto no se puede arreglar, ni tapar por completo con ningún tipo de adoctrinamiento moralista(ni cristiano, ni feminista, no se arregla con nada), porque esto lo tienen en sus genes, y si alguien intentara reprimir sus deseos naturales, estos una vez que se llenaran hasta el limite donde no se los podrá aguantar mas, saldrán en forma explosiva y muy violenta. No se puede ir contra su propia naturaleza y es algo que los moralistas no comprenden.
Por esto ser cliente de la prostitución los hombres tienen en sus genes, y jamas cambiaran, por esto su lucha contra la prostitución esta destinada al absoluto fracaso desde el primer día que inicio. Pueden adoctrinar a los hombres con esta basura moralistas cuanto quieren, pero la naturaleza siempre tomara lo suyo y ellos volverán a ser lo mismo, porque esta es su naturaleza masculina que es muy deferente a la naturaleza femenina.

Y yo como cliente de la prostitución comprendo con absoluta claridad lo que hago y porque lo hago y vivo en absoluta armonía con mi naturaleza masculina. Era lo que sentía siempre aunque me intentaban adoctrinar que de que yo hacia algo malo e inapropiado, pero en el año pasado he tomado mi absoluta conciencia de mi mismo y de mi naturaleza y ya no tengo mas dudas. Es lo que soy(y así somos mas del 90% de los hombres) y nadie me cambiara.

La prostitución tanto en parte de masculina como femenina(porque muchas mujeres también tienen habilidad natural para ser prostitutas y hacerlo en total armonía con su propia naturaleza) responde a la propia naturaleza humana y cumple un rol del equilibrio social, y ninguna ideología sectaria podrá cambiar esto, ninguna.

Y tu Asturiano podes aceptar esto como tal o podes seguir negando lo como lo estas haciendo ahora.

Saludos!

Zorg dijo...

Frambuesa dijo...

"Horror.De nuevo los neomachistas denigrando a los hombres. Luego se dan la vuelta y tienen el MORRO de vapulear a las ''hembristas/dogmaticas''"

Mi estimada hembrista-nazi feminista, yo se muy bien que para ustedes ser un HOMBRE libre y consiente de su propia naturaleza masculina, que vive en armonía con si mismo y que ignora toda esta basura moralista que viene promovida por los medios y la propaganda del gobierno que esta apoyada por el nazi feminismo para "domesticar"(o sea parcialmente castrar) al hombre, es un sinónimo del machismo.
Y es por esto que a los hombres con esas características ustedes llaman "neo machistas". Pero pueden llamarlos cuanto quieren, nadie ya presta importancia, ni atención en una palabra que con tanto mal uso ya perdió todo su significado.

También yo se que su verdadero objetivo en su fracasada "lucha" contra la prostitución y pornografía, no es ayudar a estas mujeres(que no les importan un carajo) sino hacerle un daño al hombre y parcialmente castrarlo para así desactivar su energía sexual sin la cual este se convertirá en un ser
derrotado sin voluntad para nada y con permanente complejo de su propia inferioridad. Este es el perfil de un hombre que ustedes desean ver.

Pero como ves por lo que esta pasando en el mundo occidental, las aspiraciones nazi feministas sufrieron un absoluto fracaso, y esto a pesar de que ustedes lograron convertir una gran cantidad de hombres en esto lo que te nombre y también a pesar de que ustedes obtuvieron un poderío político e institucional casi absoluto y aun así fracasaron, porque una pequeña parte de los hombres se dieron cuenta de lo que esta pasando y tomaron conciencia de si mismos, tal como son y han iniciado una feroz resistencia contra los regímenes hembristas en los países occidentales. Hoy por ejemplo los movimientos de hombres( o sea movimientos anti feministas) en los países como USA y Reino Unido, que surgieron hace apenas una década y que luchan por la recuperación de los derechos de los hombres y también contra la barbarie nazi feminista, hoy tienen muchísimos seguidores, se organizan cada vez mas y cada vez tienen mas miembros que crecen en progresión geométrica. Y estos movimientos de resistencia estan apareciendo en todo el mundo occidental. Hoy inician su lucha sin ayuda de nadie, con puro entusiasmo y sacrificio personal, pero en una década mas se convertirán en los movimientos sociales mas importantes del Occidente, obtendrán mucho apoyo político y finalmente llegaran al poder y todo el mundo sabrá la verdad y recuperara sus derechos que han perdido por la intervención del nazi feminismo.


Y ustedes, las hembristas saben muy bien que esto sera así y ya es inevitable, por esto últimamente están tan agresivas y furiosas, pero a través de su furia infernal lo que yo siento es su miedo, mucho miedo y ya no pueden esconderlo.

La erradicación del nazi feminismo hembrista es inevitable.