miércoles, 21 de septiembre de 2011

Paula Vip en “L´Entrevista” de TV3 (Televisió de Catalunya)

"No pedimos nada que no sea nuestro por derecho. Porque, derechos, es justamente lo que reclamamos (...) Escúchennos, tenemos voz, y no vamos a cejar en el empeño de conseguir la honorabilidad que corresponde a las profesionales del sexo de pago. Esa honorabilidad y dignidad que nos niegan ésas que dicen luchar por nosotras".

Paula VIP, profesional del sexo de pago.


"Un Estado que castiga la prostitución es un Estado poco liberal en la medida en que trata de imponer ideales sobre lo que es la vida buena a sus ciudadanos. Regular la prostitución -desde la perspectiva del Estado liberal- es una opción más legítima, porque de esa manera se responde al ideal de permitir que los individuos desarrollen planes de vida que sólo (les) afectan a ellos mismos".

Pablo, profesor UAM



Gracias a su esfuerzo, dedicación y compromiso Paula VIP ha logrado convertirse en una de las prostitutas más visibles en los medios de comunicación. No es la primera vez que hablo de ella, puesto que la admiración que siento por esta persona es genuina: no sólo se ha atrevido a dar la cara enfrentándose al mayor temor que tenemos las personas relacionadas con la prostitución (el rechazo social), sino que ¡hay que ver cómo lo ha hecho! Ante la ofensiva de criminalización de sus clientes, elaboró una excepcional ponencia que me dejó auténticamente marcado. En las diferentes ocasiones en las que ha hablado en programas de radio, y más recientemente de televisión, ha demostrado un aplomo, una desenvoltura y un saber estar absolutamente encomiables.

El pasado día 6 la periodista catalana Laura Solé entrevistó a Paula Vip para conocer los distintos enfoques normativos que podían establecerse sobre esta actividad y qué opinión tenían las prostitutas que, como ella, ejercían libremente acerca de una posible regulación. Reproduzco la entrevista, subrayada para facilitar su lectura, y al final paso a comentarla.







Introducción:
La prostitución se despenalizó en el año 1.995 en el estado español. Con la modificación del código penal, dejó de ser un delito ejercerla, pero no se desarrolló ninguna normativa.
Esto está provocando que alrededor de esta actividad, exista un vacío legal.
Ni los políticos ni la sociedad en general, se ponen de acuerdo en el modo de abordar el tema.

Hay un polémico debate entre si la prostitución se tiene que prohibir o regular.
Hoy en el espacio L´Entrevista, del canal 3/24, queremos abordar este debate, desde el punto de vista de las personas que, ejercen libremente la prostitución.
Y subrayo la palabra libremente, porque no incluye a todas aquellas personas que se ven obligadas a ejercer cualquier cosa en contra de su voluntad.
Para abordarlo, nos acompaña una prostituta, PaulaVip, que junto a otras compañeras se ha unido para normalizar su oficio desde el ámbito laboral, legal y social.

L.S. Hola, bienvenida Paula

P.V. Hola Laura, ¿qué tal?

L.S. Paula, ¿qué opináis que la prostitución debe regularse o prohibirse?

P.V. La prostitución puede prohibirse, sin duda alguna, puede prohibirse, pero no hará que deje de ejercerse. Entonces, yo creo que, se debería desde las instituciones ,mostrar valentía, demostrar una seria voluntad de querer ir hacia delante, de querer hacer las cosas bien hechas y ya comienza a ser hora de que se normalice una profesión que ahora mismo tiene a muchísima gente, hombres y mujeres, en una situación de desamparo legal muy importante y muy grave.

L.S. De hecho, usted está aquí como prostituta que ejerce esta profesión libremente, pero ¿cree usted que representa al máximo tanto por ciento de personas que realizan esta profesión? Es decir, pretendo diferenciar entre las personas que ejercen en contra de su voluntad, porque normalmente, estos dos cuestiones que, tienden a mezclarse.

P.V. Se mezclan y es una pena, porque lo que ocurre al hacerlo es que se criminaliza a toda una profesión y al colectivo de personas que lo forman. Y es injusto. Por una parte resulta injusto para la persona que está en situación de trata y siempre que hablamos de trata, se tiene una tendencia a hablar siempre de prostitución. Existe la trata en muchos otros ámbitos, como puede ser en agricultura, construcción, talleres y fábricas clandestinos, en el servicio doméstico, etc… Sin embargo, siempre que se habla de trata nos centramos alrededor de la prostitución. Y, ni ellas son prostitutas, -porque no olvidemos que al estar en situación de trata y obligadas a trabajar en algo que, tal vez, no hubiesen escogido de un modo libre, lo mismo da si como asistenta o como prostituta-, no son prostitutas, si no mujeres tratadas.
Como tampoco es justo para nosotras que somos prostitutas y trabajamos de manera libre e independiente, que se nos coloque dentro de este enfoque de la prostitución desde la trata. Para unas, tanto como para otras, es absolutamente injusto y comienza a ser hora de que se empiece a definir lo que es el libre ejercicio de la prostitución, de lo que es, claramente, un delito.

L.S. El hecho de que haya este vacío legal, ¿de qué manera les afecta, concretamente?

P.V. Le pongo un ejemplo, si una trabajadora sexual no quiere trabajar como independiente, si no que prefiere hacerlo en un piso, o en un club, se encuentra con que, si quiere disponer de una seguridad social, se la tiene que pagar ella misma. Nosotras pensamos lógicamente que, si un trabajador está trabajando para un empresario, éste debe dar de alta en el régimen general de la S.S. a su empelada/do, como trabajador asalariado. Ésta sería una de nuestras principales reivindicaciones.

L.S. Las personas que realizan este trabajo tienen que estar, pues como autónomas…

P.V. Entonces, para poder disponer de una baja por maternidad o laboral por ejemplo. Sí o sí, deben estar dadas de alta como autónomas.

L.S. Estando trabajando para un tercero…

P.V. Efectivamente, estamos claramente ante una nueva injusticia.

L.S. Luego ustedes, ¿querrían qué esto se normalizara, en el sentido de que a las trabajadoras se las pudiera contratar dentro del régimen general de la S.S.?

P.V. Lógicamente, como cualquier otro trabajador. No estamos pidiendo nada que esté fuera de lo que, como trabajadoras, nos corresponde. En cualquier sector laboral. Ni más, ni menos.

L.S. De hecho, no es un problema que sea de ámbito catalán o nacional, porque a nivel europeo, además del modelo holandés que está regulado, en el resto de países, o bien está prohibido o tampoco existe regulación. ¿El modelo holandés, que se aprobó en el año 1999, sería al que aspirarían a conseguir?

P.V. Personalmente, creo que nos podríamos dar por contentos y satisfechos si pudiésemos conseguir para España el modelo holandés. Creo que debería ser adaptado a las necesidades españolas, porque no es el mismo clima el de Holanda que el de España, aquí gozamos de unas temperaturas agradables para que, aquellas personas que quieran ejercer la prostitución en la calle, puedan hacerlo. Existe la creencia de que los trabajadores de la calle lo hacen de manera forzada y, en general, eso no es cierto. Trabajan en la calle porque les gusta trabajar en la calle. Y esto la sociedad debe saberlo. Podrían estar trabajando en cualquier otro sitio pero quieren estar en la calle, entonces lo más lógico sería que se pudieran pactar horarios y espacios para que estas personas pueden ejercer su trabajo y sus clientes puedan acceder a sus servicios de un modo seguro y libre.

L.S. Ahora que hablamos del modelo holandés, intentemos explicarlo a la audiencia. El modelo holandés aboga por dar un carnet a las personas que, de modo voluntario, ejercen este trabajo.

P.V. Pagan impuestos…

L.S. Pagan impuestos, se encuentran dentro de un sistema completamente legal, con la diferencia de que, si se quedan en el paro, no es el estado quién les busca trabajo, porque se considera que no es un trabajo que…

P.V. Que se pueda recomendar

L.S. Sí, no sé exactamente cómo lo dicen pero está más bien dirigido a alejar a las mafias y el proxenetismo.

P.V. Esto está clarísimo, contra las mafias y el proxenetismo hay que luchar desde el primer momento. Por supuesto nosotras abogamos por ello. También quiero decirte que, nuestro proyecto cree firmemente en un cambio sobre la ley de proxenetismo en España. Creemos firmemente en que, la persona que quiera trabajar para un empresario, tiene que tener derecho a hacerlo. Y al contratante no se le debería considerar un proxeneta, si no un empresario más. ¿Por qué? Pues porque no todo el mundo, está capacitado para llevar su propia publicidad, para gestionar su vida como profesional. Muchas personas, son autónomas, son empresarias y funcionan estupendamente y hay otras que, no saben, carecen de los conocimientos necesarios, carecen de tiempo o simplemente no quieren ser autónomos, prefieren trabajar para un empresario. Por eso, abogamos para que la ley sobre el proxenetismo en España sea retocada. Pero debe hacerse contando siempre con nosotras/os. Los profesionales del sexo de pago. Nosotras/os.

L.S. Éste es otro tema, que cuando se habla de ustedes, cuando se habla sobre prostitución, resulta difícil ver a prostitutas dentro de los foros, discutiendo, hablando sobre su profesión.

P.V. Justamente por esta falta de voz y reconocimiento de las profesionales, nació un proyecto hace ahora un año, que es www.guiageisha.com. Guiageisha es un foro de sexo de pago que, a diferencia de todos los demás, lo que lo significa como único, es que resulta un espacio pensado por y para los profesionales y no tanto, para los clientes. En este foro, la estrella es precisamente, el/la profesional del sexo de pago. Es un punto de encuentro dónde los trabajadores pueden encontrarse con sus colegas para comunicarse. No hay que olvidar que, este trabajo comporta mucha soledad. Seguro que todo el mundo ha oído hablar del famoso estigma de la prostitución que no es más que, la tremenda vergüenza que tú sientes. La necesidad de esconder lo que estás haciendo y que termina por convertirse en este estigma. El resultado de lo que, la sociedad nos ha enseñado que, debes sentir algo muy específico si ejerces este trabajo: Vergüenza. Pues bien, toda esta situación, comporta otro factor muy importante. La Soledad. Yo, que la he vivido en su momento, que sé lo que significa padecerla, me pareció importante crear un foro donde, los profesionales del sexo de pago, tengan un espacio para poder charlar con sus colegas, para poder interaccionar con otros clientes, para poder hacer consultas sobre dudas que se le puedan presentar, etc… En definitiva, para lo que se precise. Este foro está abierto a todo tipo de profesionales.

L.S. En su caso particular usted dice haber sufrido la soledad. Por lo tanto, suponemos que usted escondía la profesión que ejercía.

P.V. ¡Por supuesto!

L.S. Entonces ¿qué la decide a dar la cara?

P.V. Lo más duro para mí, y lo he escrito en múltiples ocasiones, lo más duro realmente es mentir. Mentirle a tu gente, mentirle a los miembros de tu familia, mentirle a tus amigos más queridos, mentirle a tu hijo… Mirarles a la cara, mirar los ojos de alguien a quien quieres y mentirle. ¿Por qué? ¿Porque vas a ganarte tu pan? Porque, veamos, tú no estás haciendo nada malo. No estás delinquiendo. Esto resulta, muy, muy, muy tremendo. Es muy duro. Y llegó un momento en el que dije – ¡Que sea lo que Dios quiera, yo voy a contarlo!-

L.S. ¿Y lo que Dios quiera cómo ha resultado?

P.V. ¡Fantástico! La reacción ha sido mejor que, en el mejor de mis sueños. Diría que la pregunta estrella, desde el primer miembro de mi familia a quién se lo conté, hasta la última amiga ha sido –“¿Pero tú estás bien? Porque si tú estás bien, eso es lo único que importa. ¡Perfecto, pues!-“. Ésta ha sido la pregunta más repetida y eso hace que me sienta tremendamente orgullosa de la reacción de las personas de mi entorno.

L.S. No obstante, lo que a mí me ha llamado la atención es que, usted no tiene el menor inconveniente en venir aquí, en explicar su punto de vista y no sólo el suyo, porque junto con otras compañeras, también prostitutas, están creando una asociación para normalizar su profesión, sin embargo el nombre con el que se presenta, es el artístico, PaulaVip.

P.V. Claro, pero esto tiene una explicación muy simple. Pongamos que me llamo Pepita Pérez, las personas que me estén viendo en esta entrevista y quieran saber más sobre mí, pondrán Pepita Pérez en el buscador de Google y no encontrarán nada sobre mí. ¿Por qué me presento como paula Vip? Pues, como es lógico, porque si estas mismas personas, escriben PaulaVip en el buscador y encontrarán desde el primer día de mi trayectoria laboral, hace ya cinco años, hasta el día de hoy. ¡Allí lo encontrarán todo!. Quien pretenda información sobre consejos para nuevas callgirls, quien desee información sobre el foro, sobre el blog. Podrá ver todas las entradas que tenemos en el blog, relacionadas con el mundo de la prostitución desde hace tres años que lo abrí. Pues bien, toda esta información sería posible encontrarla sin vincularla al nombre PaulaVip. Si me presentáis como Pepita Pérez,- mis disculpas y respetos hacia todas ellas-, probablemente conseguiremos bloquear el buscador de Google, pero no se encontraría nada sobre PaulaVip.

L.S. Entendido. Al igual que existen asociaciones a favor de la normalización del trabajo sexual, de ayuda, de orientación sobre este sector, también las hay que abogan por la prohibición de la prostitución, pero éstas hablan en vuestro nombre, siempre. ¿Es así?

P.V. Siempre. Siempre. Sin embargo, no se sientan jamás con nosotras a hablar. Jamás ha habido una entente, un acuerdo, una reunión entre profesionales del sexo de pago y abolicionistas. No por nosotras, que estaríamos encantadas, es más, desde aquí les hago un llamamiento -chicas, cuanto queráis-. Nosotras estaremos encantadas de la vida, sin embargo son ellas las que no quieren. Porque saben que sus argumentos son muy fácilmente desmontables por nosotras.

L.S. ¿Si?

P.V. Mucho.

L.S. ¿Qué argumentos esgrimen? ¿Cómo los desmontarían?

P.V. Mire, ellas por ejemplo, dicen que las prostitutas somos mujeres maltratadas. Personalmente, siento muchísimo respeto por las mujeres maltratadas y lo mismo que me sucede con las víctimas de trata, sería incapaz de decir, con franqueza, con el corazón en la mano, que las trabajadoras sexuales, son mujeres maltratadas. Argumentan que nuestros clientes son prostituidores . Y no hay que olvidar que, nuestros clientes, forman parte de nuestra sociedad. Desde un director de una agencia bancaria o el quiosquero de la esquina, o un ejecutivo o un abogado, etc… No son, en absoluto, personas ajenas a la sociedad, al igual que tampoco lo somos nosotras. Ni a la sociedad española, ni a la catalana. Por éste y otros muchos motivos hay que dejar claro que, no pueden hablar de nosotras, sin nosotras. Es una situación inconcebible. Al igual que a nadie se le ocurre que se puede regular el sector automovilístico sin que estuviera presente, una representación de los trabajadores. Sería impensable. Sería ilegal, incluso. Pero los abolicionistas, creen tener todo el derecho a hablar de nosotras, sobre nosotras, de nuestro trabajo, de aquello que pensamos y sentimos, sin haber mantenido jamás una conversación con ninguna de nosotras. ¡Inconcebible!

L.S. Y con respecto a la regulación, o no, hubo en el 2006 un ante proyecto de ley, liderado por la entonces consellera Montserrat Tura que era un intento de regular el sector. Ahora, el conceller Felip Puig ha dicho que éste es un tema que quiere llevar al Parlament de cara al otoño, ¿cómo ven estos intentos de regular o de llevarlo sobre una mesa o simplemente de hablarlo?

P.V. Mire, lo primero que respondió el conceller Felip Puig al respecto de este tema, nada más ganar las elecciones CIU, fue que estaba por la regularización. Sólo unos días después nos sorprende a todo el colectivo con esta caza de brujas, porque esto es lo que es, una caza de brujas, sobre que se quiere sancionar a las chicas que trabajan en las carreteras con multas de hasta tres mil (3000) euros por ejercer en una carretera. La pregunta es clara ¿por qué? La respuesta de la conselleria es que estas personas distraen a los conductores y provocan accidentes. Personalmente, me gustaría, me gustaría mucho, porque imagino que tendrán estudios de los últimos dos, tres, cuatro años, para poder confeccionar unas estadísticas me gustaría mucho ver estos números. Me gustaría poder ver estos estudios y estadísticas. Porque, lo que no se debe hacer, una vez más, es hablar, hablar y hablar, dar hechos como verdaderos y no enseñar, ni demostrar estos estudios, estos proyectos y estos números. Yo soy de números, los números me gustan mucho y este tipo de proyectos y estudios se determinan por números y estadísticas. Pues bien, la conselleria d´ interior dice que estas personas en la carretera, provocan muchos accidentes. Yo quiero ver esos estudios y ver, asimismo si los accidentes que dicen provocan mis compañeras en la carretera son equiparables a los que pueden provocar estas paradas que se montan en las cunetas con melones, sandías, melocotones y setas varias. Quiero ver esos estudios que dicen si los paradistas, distraen o no, a los conductores, si éstos paran o no, a comprar y cuántos accidentes provocan. Y me gustaría ver y saber. Porque veo al conseller en una línea dura, muy dura, con respecto a unas personas que están realizando un trabajo, ejerciendo una profesión.

L.S. ¿Cree usted que el perfil de las personas que ejercen en las carreteras, que ejercen la prostitución, lo hacen de una manera libre?

P.V. La gran mayoría sí. Y para aquellas que no lo hagan de manera voluntaria, pedimos por favor que se persiga. Tenemos al Ministerio del Interior, a la Conselleria d´Interior y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Que se persiga es lo que demandamos. Nosotras no queremos que haya personas en situación de trata dentro del mundo de la prostitución. Demandamos que la prostitución sea una elección propia y dentro de lo posible, que se ejerza de modo independiente. Pero, aquellas personas que no deseen trabajar por cuenta propia tienen que tener derecho a trabajar para un tercero. En lugar de esto, a los trabajadores se les va a buscar siempre para multarles. Si el proyecto que quiere presentar el conceller para imponer estas sanciones, se llega a aprobar, me pregunto -en el mismo momento en que se multe a la primera trabajadora, con 300, 500, 800, 2.000 o hasta estos 3.000 euros- ¿alguien dentro de la conselleria d´interior se ha planteado cómo estas mujeres pagarán estas multas?

L.S. También se está hablando de multar a los clientes ¿es cierto, es así?

P.V. Éste es otro cantar, por supuesto. ¿Cómo lo harán para abonar sus multas? Lo desconozco. En este momento, es quizá lo que menos me preocupa. Realmente me inquieta cómo se las tendrán que componer las profesionales para poder hacer frente al pago de estas multas. ¿Trabajar más? ¿Hacer más servicios? ¿Trabajar más horas? ¿No nos encontramos entonces en que la conselleria pasa a ser la proxeneta de estas trabajadoras? ¿No las está obligando con estas sanciones a trabajar más horas?

L.S. Estamos ya en la recta final de esta entrevista y quisiera hablar de que, he leído en su blog que, reciben ayuda de la policía. Existe una unidad de la que reciben apoyo.

P.V. Afortunadamente, hemos llegado a un acuerdo con la intendenta de los Mossos d´Esquadra del Eixample, que nos ofrecido un canal, un correo electrónico, un número de teléfono dónde cualquier profesional del sexo de pago, que se vea en una situación de agresión, de violación, incluso si se encontrara ante un cliente que no quiere abonar el servicio, pueda denunciarlo sin tener que pasar por el apuro de encontrase violentada por decir que es trabajadora sexual. O que pueda pensar que, por el hecho de serlo, no le vayan a aceptar la denuncia.

L.S. ¿Y este servicio está funcionando?

P.V. Está funcionando, efectivamente.

L.S. Entonces, hay cosas que funcionan y otras que no.

P.V. Es una cuestión de voluntad. Lo más importante es, la voluntad de querer hacer cosas. De querer tirar los temas hacia delante y querer resolver un tema tan importante y que afecta a tantas personas, como es el del sexo de pago.

L.S. Ojalá encuentren esa voluntad de querer regularizar esta situación, o por lo menos de que puedan realizar su trabajo en paz y con tranquilidad. Le agradecemos muchísimo que haya querido venir a L´Entrevista del 3/24, ser valiente, dar la cara y explicarnos todo lo que nos ha contado.

P.V. Ha valido mucho la pena, muchísimas gracias.
_______________________________________________________________________



Hay que reconocer que sabe reconducir muy bien las preguntas para responder lo que ella realmente desea, se nota que tiene una buena experiencia en entrevistas. Menuda joya de mujer, da el perfil exacto que necesitamos: persona culta, con buena presencia y que sabe estar. Además, por suerte o por desgracia, habla como "profesional del sexo de pago". El mismo hecho, el salir a la luz pública, es interpretado como un acto de valentía en su caso y como de desfachatez y sinvergonzonería cuando sale el "putero".

Pero vamos al meollo del asunto. Uno de los aspectos que me llevó a interesarme de tal modo en la prostitución fue el "desamparo legal" que denuncia Paula. Oigan, qué cosa más rara. Un sector económico tan amplio y tan lucrativo, ¿y existe un vacío legal semejante mientras cualquier otra actividad se halla tan rígidamente regulada? ¿y el Estado, y las administraciones subordinadas, no muestran el menor interés en obtener beneficios económicos? Hmmm... algo huele raro, muy raro. Cuando además ves que desde los poderes públicos se trata de desinformar activiamente a la opinión pública, y que justificando la necesidad de "salvar", "rescatar" o "reinsertar" a estas personas proliferan multitud de OENEJETAS encabezadas por femirancias que llevan el carné de la PESOE en la boca pues te van quedando más claras las cosas. Aquí lo que se busca, para variar, es hacer negocio con la desgracia ajena y bajo la excusa de defender un fin muy justo y loable llenarse los bolsillos a costa de los sufridos contribuyentes.

Como habrán apreciado ustedes, no soy precisamente un fan del sistema de la Seguridad Social ya que lo considero un auténtico fraude cuyo objetivo real no consiste en asegurar unas pensiones dignas sino empobrecernos para poder controlarnos mejor. O bueno, como todo sistema de reparto sí que garantiza el beneficio de unos sectores... a costa de otros. En cambio, un sistema de capitalización personal ofrecería muchas ventajas y sería infinitamente más justo y eficiente.



Paula argumenta que una regulación permitiría cotizar a la Seguridad Social, gracias a lo cual podríamos asegurar nuestro futuro. Bueno, me parece bien que trate de ganarse así al público pero no es ni mucho menos lo que yo creo. La Seguridad Social es una auténtica estafa piramidal a la que hay que intentar burlar por todos los medios posibles, nadie quiere pagarla y con razón. Además las chicas son bien listas y saben labrarse un futuro ahorrando en oro como valor refugio o en bienes inmuebles. El problema no es que no tengan derecho a una mísera pensión, no. El problema es que los tributos que han de pagar como resultado de su situación de marginación legal son muy superiores a los de cualquier otro trabajador, ¿en qué actividad puede llegar la policía y exigirte que les des toda la pasta y que te dejes follar o te llevan a los calabozos? Así pues cotizar a la SS no es un beneficio sino un perjuicio menor, si nos van a robar al menos que lo hagan "legalmente": que exista una mínima seguridad jurídica de saber con cuánto se van a quedar y que se nos garantice que las autoridades no van a llevar a cabo ninguna acción contra nosotros que no les esté legalmente atribuida. Es decir, que también haya Estado de Derecho para las putas, porque esta alegalidad actual lo que verdaderamente significa es que para los trabajadores sexuales la Ley opera de manera diferenciada.

Suele señalarse la "caradura" de algunos empresarios que, teniendo a chicas trabajando, no las contratan o éstas están como autónomas. Pues es que el problema no es de los dueños de los locales, sino de la legislación española que IMPIDE que se pueda contratar a nadie (se estaría cometiendo un delito de proxenetismo). Un paso fundamental para normalizar el trabajo sexual consiste en derogar el artículo 188 del Código Penal, o al menos modificarlo suprimiendo su último párrafo. Además lo que realmente hace es favorecer a las mafias que se valen de él para extorsionar a los negocios y a las trabajadoras. Este artículo es todo un despropósito porque su efecto resulta contrario al que supuestamente debería ser su fin (proteger a las personas de la extorsión asegurando que el ejercicio de la prostitución se haga de una manera libre). No vamos a ser tan malpensados como para creer que desde el principio se conocía cuál iba a ser su auténtico efecto, ¿cierto? Eso sería tan aventurado como por ejemplo afirmar que el bipartidismo que tenemos fue diseñado ex profeso por medio del sistema electoral para modificar la voluntad de los electores. ¿Qué retorcido, verdad?

Los "bienpensantes" no dejan de repetirnos que la prostitución está mal, que es indigna y humillante. Realmente lo que quieren decir es que no nos consideran tan "respetables" como ellos, con este discurso respaldan el desprecio del que somos objeto por parte de ciertos colectivos, de las ONGs abolicionistas y de buena parte de la clase política. No sólo no nos ayudan sino que además empeoran nuestras condiciones. Pues para eso quédense calladitos que están más guapos.



En lo personal lo que más nos afecta es el llamado "estigma de la prostitución", el que la sociedad nos enseñe que hemos de sentir vergüenza... por lo cual la estrategia que adoptamos es la ocultación, LA MENTIRA. Y no porque lo que hagamos sea nada malo, sino porque sabemos que es lo que mucha gente va a pensar. Mi caso ha sido paradigmático, no voy a sacar aquí cosas personales pero digamos que no me he sentido muy arropado en casa. De hecho mi vida ha tomado un inesperado y repentino giro, y como me gusta mirar el lado bueno de las cosas pues es algo que me está permitiendo conocer todavía mejor el mundo de la prostitución... como dice el dicho, "no hay mal que por bien no venga".

Y en lo público, en lo político, lo que venimos exigiendo desde hace años es que se nos escuche y se nos tenga en consideración a la hora de elaborar las políticas públicas que más directamente nos atañen. Ni los responsables políticos como el señor Puig, ni las asociaciones abolicionistas que tanto hablan de la prostitución han mostrado jamás el menor interés en sentarse a hablar con nosotros. No hay diálogo, PERO NO ES CULPA NUESTRA. Ellos, como tienen el poder y pueden hacer lo que se les antoje, nos niegan sistemáticamente el acceso a las instituciones y medios de comunicación. Nosotros hacemos lo posible por romper el muro de silencio que han levantado con entrevistas, blogs, artículos, etc pero la disparidad de medios resulta abrumadora. Espero que poco a poco, y gracias al esfuerzo conjunto que estamos realizando, lo vayamos erosionando para que llegue el día en el que no les quede más remedio que tratarnos de igual a igual. Las apariciones públicas como ésta de Paula ayudan a conseguir este objetivo y nos muestran a los demás el camino a seguir. Muchísimas gracias, Paula, eres todo un modelo a imitar que nos anima a los demás.

5 comentarios:

asturiano dijo...

Hola C., me parece que en el argumento de ese profesor de la UAM, Pablo, que has tomado como introducción a esta entrada hay una premisa de la que se parte que es muy discutible, es la siguiente (el enunciado que no está entre corchetes):

"[Regular la prostitución -desde la perspectiva del Estado liberal- es una opción más legítima, porque]

de esa manera se responde al ideal de permitir que los individuos desarrollen planes de vida] que sólo (les) afectan a ellos mismos".

Esta asunción me parece que no es válida si consideramos la prostitución más como una forma de relación intersubjetiva en una sociedad y una cultura determinadas(entre mujeres y hombres en el caso de la prostución femenina) que como un 'trabajo' realizada por algunas personas para responder a supuestas "necesidades" y deseo de individuos varones (mayoritariamente).

De esa manera la oferta y realización de prostitución por algunas personas, resultado de las decisiones individuales de estas, o la demanda y consumo de prostitución por parte de otras (generalmente varones) no sólo les afectan a unos y a otras personas en sus planes de vida, sino que también afectan a aquellas otras personas con las que se relacionan en el contexto del sexo comercial: lo que hagan los clientes afectará algo (o bastante o mucho) al plan de vida de las oferentes y lo que hagan las oferentes podrá igualmente afectar algo (o bastante o mucho) a esos hombres que son sus clientes.
Ignorar algo como esto -tan básico- me parece que es propio de un 'ignorante sociológico y ético'.

Mira, una formulación de preguntas la mar de relevantes desde el punto de vista de la prostitución como problema me parece que son estas:

“¿No tiene pues derecho la mujer al libre uso de su cuerpo? ¿Comprende esto solo su uso no lucrativo? ¿La autodeterminación no lucrativa sobre el cuerpo está bien y su uso lucrativo está mal? ¿Quien define los criterios del bien y el mal? ¿Lo adecuado y lo inadecuado? ¿Lo correcto y lo incorrecto? ¿Lo aceptable y lo censurable? ¿Subyace una génesis moralista en el feminismo? ¿Se encuentra aún presenta la represión burguesa de la sexualidad? ¿La libertad del cuerpo no supone un criterio absoluto sobre el mismo? ¿Cuales son sus límites? ¿Se busca entonces con la sanción y limitación de las situaciones y escenarios de realización dignificar la sexualidad de la mujer?”

Fuente:

http://elblogdepaula.com/2011/09/el-feminismo-moral-y-el-derecho-a-prostituirse/comment-page-1/#comment-11016

asturiano dijo...

"El problema no es que no tengan derecho a una mísera pensión, no. El problema es que los tributos que han de pagar como resultado de su situación de marginación legal son muy superiores a los de cualquier otro trabajador, ¿en qué actividad puede llegar la policía y exigirte que les des toda la pasta y que te dejes follar o te llevan a los calabozos? Así pues cotizar a la SS no es un beneficio sino un perjuicio menor, si nos van a robar al menos que lo hagan "legalmente": que exista una mínima seguridad jurídica de saber con cuánto se van a quedar y que se nos garantice que las autoridades no van a llevar a cabo ninguna acción contra nosotros que no les esté legalmente atribuida. Es decir, que también haya Estado de Derecho para las putas, porque esta alegalidad actual lo que verdaderamente significa es que para los trabajadores sexuales la Ley opera de manera diferenciada."

Creo que esta corrupción y este 'proxenetismo policial' hacia una parte de las personas que, en nuestro país, están en situación de prostitución en nuestro deberíamos denunciarlo conjuntamente entre tod@s: asociaciones y colectivos que trabajan dando asistencia a personas en prostitución o defendiendo sus derechos, y todas las personas que en algún momento nos hemos interesado por este fenómeno o hemos tenido relación de algún tipo con él y tenemo un mínimo de moralidad. Pienso que en las proximidades de las elecciones generales del 20 de noviembre podría ser una buena ocasión para hacer público algún tipo de manifiesto ante los medios de comunicación referido a esta injusticia.

Saludos.

Cliente X dijo...

Punto 1, el efecto "social" de la prostitución. Lógicamente lo tiene, como todo lo que hacemos en esta vida. Habrá consecuencias positivas y negativas, lo que entiendo que dice Pablo es que los poderes públicos no deben hacer "ingeniería social" imponiendo su ideal de lo que consideran deseable sino RESPETAR aquello que desde la sociedad civil se decida. Si la gente no quisiese que hubiese prostitución, no la habría. Pero la demandamos, y cada vez más.

Punto 2, lo de las denuncias. Sería un desgaste innecesario. No tenemos fuerza como para cuestionar abiertamente las instituciones, que es como se percibiría: un ataque hacia la policía o hacia los políticos que la amparan. Sería un movimiento muy impopular, en cambio si lo que decimos es que queremos cotizar a la SS y pagarle la pensión a los ancianitos eso vende mucho mejor. Sólo quiero que te des cuenta de la intención real que tiene Paula, porque obviamente a nadie le gusta pagar impuestos ni cotizaciones.

Anónimo dijo...

Gracias Cliente por tu entrada y la claridad con que expresas tus ideas.
Sabes que compartimos algunas y disentimos en otras muchas, pero el principio que nos une, siempre tenemos que recordarlo y centrarlo para que sea el leitmotiv que nos haga caminar de la mano.
Debe ser porque yo estoy muy acostumbrada a trabajar en equipo, básicamente con mujeres como compañeras y como subordinados a los hombres, por lo que no comprendo las luchas internas por el poder y la representación personal. Se me escapan y además, presumo de estar orgullosa de que se me escapen. Cada uno tenemos nuestro minuto de gloria tras el cual, se nos olvida de manera sistemática. Y eso debería ser el motor principal de esta lucha. No tanto la notoriedad, como el saber hacer un equipo impulsado por la ilusión, la fuerza, el coraje y la razón.
Las abolicionistas lo comprenden bien. Y no importa quién es quién en el organigrama. Simplemente, comparten cartel. En este campo, como en tantos otros, nos llevan un mundo de ventaja. Más cohesión, más unidad, más trabajo conjunto y más sensatez, unido todo ello al esfuerzo comprometido de sacar adelante los proyectos. Desde el más insignificante a los más ambiciosos.

Un fuerte abrazo!!

Pd. Te debo una entrada, no me olvido compañero blogger!

asturiano dijo...

"Punto 2, lo de las denuncias. Sería un desgaste innecesario. No tenemos fuerza como para cuestionar abiertamente las instituciones, que es como se percibiría: un ataque hacia la policía o hacia los políticos que la amparan. Sería un movimiento muy impopular, en cambio si lo que decimos es que queremos cotizar a la SS y pagarle la pensión a los ancianitos eso vende mucho mejor."

-No creo que fuese ningún movimiento impopular ni nada por el estilo. Estamos partiendo de la base de que se llevan años extorsionando a una parte de las personas que están en situación de prostitución de calle por parte de algunos miembros de los cuerpos policiales que están corrompidos. Es esta una realidad que no podemos obviar y que hemos de rechazar totalmente, pues es un delito grave mantenido en el tiempo y una práctica que atenta contra derechos fundamentales de esas personas que están realizando prostitución; una ejercicio de poder y un abuso contra un colectivo que, además, aumenta su vulnerabilidad ante otros agentes que se interrelacionan con ellas (posibles malos clientes, vecinos) o ante variadas circunstancias posibles: disminución en la afluencia de clientes, problemas de salud diversos, prohibiciones de trabajar en determinados lugares, sanciones administrativas, consecuencia de determinadas ordenanzas.

Hay muchas personas de bien en nuestra sociedad que comprenderían fácilmente y respaldarían a quienes denunciemos estos hechos y que se solidarizarían con las personas que realizan prostitución en medio abierto y que están padeciendo esos problemas (pienso que algunos millones de ciudadanos).