martes, 19 de julio de 2011

Antonio Salas: esclavas del vudú

Me han pedido que hable de lo del senador de la Gomera que ha tenido que dimitir tras tener una trifulca en un club, pero voy a dejar pasar unos días para que se calmen las aguas y poder contar con más elementos de juicio. Hoy he estado viendo la tertulia de "El gato al agua" en Intereconomía (ya veis, ir de putas no es el peor de mis vicios) y ha sido bochornoso, todos enseñándose como hienas con él incluso llegando a criticar que cómo podía "colaborar con la explotación sexual" cuando su partido era un firme defensor de los derechos de las mujeres. Es el acabose, todos se suman al carro de lo políticamente correcto. El único que estuvo más o menos sensato (digo más o menos, porque nunca he acabado de entender cómo puede ser tan amigo de una impresentable como la Valenciano) fue Luis Herrero diciendo que como no conocía a este individuo pues le parecía muy aventurado opinar sobre el asunto.

No sé cómo no lo veis claro. ¿No os extraña que fuese este hombre quien se presentase en la comisaría para denunciar y resultase detenido? ¿Os parece normal que lo haga en estado de embriaguez y que se ponga a insultar y a arrear a un uniformado? ¿Todo un senador, que no es precisamente alguien que ande buscándose problemas? ¿Un señor como ése, cincuentón o sesentón ya, gordo y fláccido, va a ponerse a buscar camorra no ya con un policía sino en una comisaría? ¿Y que no se puedan recuperar las imágenes estando eso LLENO de cámaras? Vamos, que no me creo NADA DE NADA. Le he mandado un mensaje a través de su blog para conocer su versión, dudo que me responda porque tiene un lío encima del demonio pero haré todo lo que esté en mi mano por averiguar qué pasó realmente.

Por ahora prefiero ir cerrando temas, tenía pendiente continuar con "Esclavas del vudú", que es la continuación del documental "El año que trafiqué con mujeres". El tema central es la historia de una chica nigeriana, "Sussy", quien sería la muestra viviente de la existencia de la trata.

Para empezar me parece que el tiempo le ha debido cundir muy bien a A.Salas, yo llevo 7 para 8 años en este mundillo y todavía considero que me faltan muchas cosas por conocer. Claro, que también hay diferencia si lo que se pretende es sacar hoy un reportaje sobre skinheads, mañana otro sobre la trata de mujeres y pasado uno acerca de los islamistas radicales o si lo que se relata es la vivencia diaria de un mundo que uno no considera ajeno sino propio (los prejuicios del periodista son patentes a lo largo del reportaje, ya dije en la otra entrada que a pesar de lo mucho que alardea de "infiltrarse" se le vé que no se encuentra cómodo en este mundillo). Dice el conocido refrán que quien mucho abarca poco aprieta y es lo que aprecio en este hombre, que por ir de sabelotodo a veces mete la pata hasta el fondo cometiendo errores de principiante. Fallos que quizá la maruja que ve la TV desde su cocina no detecta, pero para eso estoy yo aquí, para destriparles esto un poco... jeje.

La trata de mujeres con el fin de prostituirlas es uno de los temas que más llama la atención de los medios de comunicación, por lo que reportajes como el de Salas encuentran muy buena acogida. Según la Pisano los signos de violencia y sometimiento serían muy evidentes (algo así como en la imagen), sin embargo yo no he encontrado el menor indicio de este tipo de abuso ni en una sola ocasión.



En esta vida hay que ir con humildad, y más si hablamos de un tema tan delicado y tan complejo como es la prostitución. Mis amistades y la gente de mi entorno me consideran una autoridad en la materia, las mismas chicas me dicen que sé mucho (incluso más de lo conveniente) y hasta los puteros más veteranos se quitan el sombrero ante mi dominio del mundo puteril. Pero soy consciente de mis limitaciones. La prostitución, como cualquier realidad, tiene múltiples facetas y uno no puede conocer todas. Pensando en una lectora habitual de este blog, podría decir que sucede como con los médicos: uno puede especializarse en el aparato digestivo, en el respiratorio, en el cardiovascular... claro que tendrá unos conocimientos generales mínimos, pero en lo que es realmente competente es en su especialidad. Pues de prostitución callejera yo controlo un rato largo, sin embargo no tengo ni idea de las "peluquerías" chinas. O mismamente dentro de la prostitución callejera hay subdivisiones, referidas a ciertas características personales (como edad, nacionalidad, extracción social, valores culturales y educación...) que llevan a que esta experiencia sea vivida de muy diferentes maneras.

Cualquiera que se haya movido en los ambientes de prostitución se habrá percatado de que existen grandes diferencias entre las chicas dependiendo de donde provengan. No me refiero al aspecto físico sino al cultural, a su manera de ser. Si generalizamos (con todas las precauciones que esto conlleva), podemos decir que las que tienen fama de ser más extrovertidas y amigables son las latinas (especialmente brasileñas, paraguayas y colombianas), de las del este de Europa se dice que son bellas pero frías (bueno, en realidad las opiniones están muy divididas porque a unos nos va muy bien con ellas y a otros no tanto), que las orientales son calladas y sumisas (de esto no puedo decir nada) y que las africanas son "como hombres", poco femeninas. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que tienen ciertas actitudes un tanto ehmmm... pues toscas, duras incluso puede decirse que agresivas. Le abordan a uno de una manera muy directa, "van a saco", no se hacen desear. Es complicado ganarse su confianza y además por lo general no se llevan con chicas de otras nacionalidades, por lo que es un grupo que todavía me resulta muy desconocido. Veamos qué es lo que se cuenta Salas:








Del tema del vudú no sé nada, de todas maneras no hace falta amenazarlas con nada "para evitar que acudan a la policía". A pesar de lo poco que he tratado con estas chicas, lo que me ha quedado bien claro es la escasísima simpatía que profesan a los agentes de la autoridad. A ningunas otras hostigan tanto como a "las negras", probablemente porque su situación irregular las hace más vulnerables. Bueno, si estamos viendo que son capaces de detener ilegalmente y empapelar a todo un senador español, del partido en el gobierno, sin antecedentes... ¿qué no podrán hacerle a una puta callejera nigeriana?

Sí que alguna chica me ha contado lo del larguísimo viaje que pasó para llegar aquí, o a través de terceros (otras chicas y encargados de habitaciones, que es con quienes más hablan) he tenido noticia de que viven exclusivamente con sus compatriotas (eso sale en el reportaje) y se supone que existe algún tipo de dependencia hacia ellos. ¿Por qué? Bien, una chica que trabaje para ella misma se tomará esto con tranquilidad: unos días hará más y otros menos. Pero si ha de rendir cuentas a alguien va a estar nerviosa porque ha de alcanzar la cantidad fijada (que es lo que las pasa a todas las chicas el día de pago) y estará dispuesta a rebajar el precio o a hacer cosas que en otras circunstancias no haría. Y las africanas son las que hacen mayores descuentos, incluso uno no tiene que pedir rebaja: me lo han llegado a ofrecer por diez euros, ¡diez!

Más difícil de creer resulta lo del contrato por escrito: ese papel no tiene validez alguna, de hecho sólo constata un delito. Además, ¿escrito es español? No tiene sentido, en tal caso lo redactarían en su lengua tribal. Una cosa es que tengan que pagar una deuda millonaria por el coste del viaje, que podría ascender a esos 36 mil euros mencionados (aunque fuentes policiales la cifran entre 15 y 20 mil euros), y otra que sean esclavas en el sentido estricto de la palabra. Yo lo que sé es que las latinas suelen adeudar un billete de avión y algo de dinero de bolsillo (que tienen devuelto en el plazo de dos a cuatro semanas), mientras que las rumanas amortizan el viaje en apenas un día. Como suelo decir, comparen eso con las auténticas deudas de por vida que son las hipotecas... y no vamos metiendo en la cárcel a los banqueros.

En cambio parece razonable que "acepten ponerse en manos de las mafias" (para evitar a esas otras mafias legales, que son los Estados) con tal de "escapar de la miseria y del hambre". De acuerdo al video la chica da su consentimiento, todo lo condicionado que se quiera, pero consentimiento al fin y al cabo. ¿Que la pobreza las condena a la prostitución? Yo más bien lo veo así: la prostitución las saca de la pobreza. ¿Que esta alternativa no le gusta a cierta gente? Bien, pues que ofrezcan otra. Si la deuda que contraen es tan alta debido principalmente a los subterfugios que tienen que realizar para poder entrar a este país, ¿por qué no facilitamos la entrada de inmigrantes? Y de todas maneras comparemos su situación con la de sus compatriotas varones: putear en un polígono quizás no sea un trabajo de ensueño, pero desde luego recoger tomates en un invernadero de Almería de la mañana a la noche no parece mucho mejor.

Y ya para acabar quiero preguntarles qué impresión les ha dado Salas cuando habla, tanto con la chica como con el "proxeneta". ¿Les parece realmente un osado periodista, capaz de adentrarse en los más peligrosos ambientes con tal de desvelar las historias más asombrosas? Porque, al menos yo, no lo veo así. Sus preguntas resultan inusitadamente torpes, su voz es insegura, su comportamiento no "encaja". Las cosas no se hacen así, uno conoce las cosas ESCUCHANDO y no preguntando. ¿Os habéis fijado en que la chica se limita a responderle con monosílabos o a decirle lo que sabe que espera oir? Para que te cuenten las cosas ha de surgir de ellas, no tienes que andar buscando las cosas, ha de salir "natural". Eso parece un interrogatorio, al igual que cuando trata con "Suny" al que casi no le deja ni hablar. Lo que sí tiene, y hay que reconocérselo, es un tremendo acceso a las instituciones y a medios técnicos. Si Dios le diese tan buen pan a quien tiene tan buen diente... en fin, qué le vamos a hacer.

12 comentarios:

Hetairómano dijo...

Ahora entro al trapo con el post pero remato el hilo anterior:

-Esos nostágicos del franquismo NO son SÓLO de FE ni de partidos de esa cuerda. Los liberales de Interlobotomía o liberales como Sánchez Dragó o como (así se definen, como "liberales") Pío Moa también son nostálgicos de Frankie.

-Yo no soy partidario de retirar el yugo y las flechas de las VPO, ni de dinamitar los pantanos ni de mover a Frankie de su tumba (eso es un cementerio y hay que respetarlo), ni de dinamitar el Valle, ni de demoler los Nuevos Ministerios ni el Arco del Triunfo, etc. Pero SÍ soy partidario de retirar las estatuas ecuestres y guardarlas en museos. Eso si.

Hetairómano dijo...

Ya entro pero termino....

Ten cuidado con esa manía tuya del "a pelo" (pareces del Opus con esa fobia al condón. Por cierto: hay que condonar la condena al condón) a ver si vas a producir un clientelito y vas a tener que olvidarte de tu estilo de vida.

La verdad es que lo del senador es rarísimo. No cuadra nada. Tienes toda la razón. A menos que el tipo sea rematadamente imbécil. Yo una vez estaba presente en una redada en el DÁngello, en la Castellana. Me acuerdo que había muchas agentes femeninas para facilitar la interrogación a las señoritas. Por cierto: que guapas están las mujeres con el uniforme de policía.
Al final no pasó nada, la pasma se fue como media hora después y aquí paz y después gloria.

Mis nacionalidades favoritas para señoritas: inglesas, rusas y marroquíes. Y españolas también, que me dan mucho morbo por ser compatriotas.

Anónimo dijo...

mirad si quereis este hilo de la lista escepticos, en la que se habla sobre "Antonio Salas" en referecia a su libro "Diario de un Skin", si no se fian de el sobre los Skin, imaginate como será en el caso de la prostitución.

Anónimo dijo...

Perdon este es el enlace de la lista:

http://the-geek.org/escepticos/200304/msg00205.html

Cliente X dijo...

Si está claro que los reportajes de Salas son puro sensacionalismo, que su falta de rigor y credibilidad es casi absoluta. Coño, que es un programa de TV y no un trabajo de investigación. Pero lo pongo aquí porque hay mucho crédulo/a que ve un documental como éste y ya se considera informado.

Seguro que Dragó le tiene mucho cariño al franquismo después de haber estado preso. ¿Pero tú realmente le has leido? Pío Moa ha tratado de desmitificar la versión oficial que divide la historia de España tras la GC entre buenos/malos diciendo lo que tú mismo has escrito hace apenas unos días, que ninguno de los bandos defendía un proyecto político democrático. Que no se enfrentaba la república democrática a los malosos fachos sino que tanto en uno como en otro lado quienes triunfaron fueron los radicales. La izquierda más o menos liberal, "burguesa" se decía en aquel entonces, los republicanos de Azaña eran muy minoritarios. Por cierto, si hubiese vivido en el 36 probablemente hubiese sido a quienes hubiese votado así que no sé a qué vienes aquí a contarme tus frustraciones con la derecha "ultramontana".

Y sobre lo mío no hay ninguna manía, yo llego hasta donde la chica me deja. Y si a esta la gusta sentirme pues adelante, papá. Luego lo echo todo encima, me encanta ver a las mujeres regadas de lechecita, jeje.

Esta noche o mañana ya hablaré sobre Curbelo. Como siempre trataré que mi entrada sea lo más plural posible, ofreciendo las distintas versiones. Algo que detesto es la indefensión, que crucifiquen a alguien sin darle la menor oportunidad de aclarar las cosas.

DANNY dijo...

HLA GUERRERO CLIENTE X ENCOMIABLE TU LABOR DE DEFNZA DE NUESTROS DERECHOS
AQUI TE DE JO UN LINK GRACIOSO

http://youtu.be/PhNASJz-HrI

DANNY dijo...

EL PUTERIO TIENE UN FUTURO PROMISORIO POR QUE CADA VEZ HAY MAS DEMANDA Y TU SABES QUE EN ESPAÑA ES ASI
O ES QUE LOS POLITICOS NO LAS NESESITAN JO JO JO

DANNY dijo...

inmejorable es avatar je je je

asturiano dijo...

De esta entrada me parecen muy bien las partes en las que te centras en denunciar la clara injusticia que se lleva años cometiendo en nuestro país con estas mujeres:

"Del tema del vudú no sé nada, de todas maneras no hace falta amenazarlas con nada "para evitar que acudan a la policía". A pesar de lo poco que he tratado con estas chicas, lo que me ha quedado bien claro es la escasísima simpatía que profesan a los agentes de la autoridad. A ningunas otras hostigan tanto como a "las negras", probablemente porque su situación irregular las hace más vulnerables. Bueno, si estamos viendo que son capaces de detener ilegalmente y empapelar a todo un senador español, del partido en el gobierno, sin antecedentes... ¿qué no podrán hacerle a una puta callejera nigeriana?", [...]

"¿Que esta alternativa no le gusta a cierta gente? Bien, pues que ofrezcan otra. Si la deuda que contraen es tan alta debido principalmente a los subterfugios que tienen que realizar para poder entrar a este país, ¿por qué no facilitamos la entrada de inmigrantes?"


, así como en poner de manifiesto una situación de clara explotación y vulnerabilidad que padecen por estar en la situación de dependencia económica, ¿psicológica? en la que están muchas de ellas (ignoro si la mayoría):

"...y se supone que existe algún tipo de dependencia hacia ellos. ¿Por qué? Bien, una chica que trabaje para ella misma se tomará esto con tranquilidad: unos días hará más y otros menos. Pero si ha de rendir cuentas a alguien va a estar nerviosa porque ha de alcanzar la cantidad fijada (que es lo que las pasa a todas las chicas el día de pago) y estará dispuesta a rebajar el precio o a hacer cosas que en otras circunstancias no haría. Y las africanas son las que hacen mayores descuentos, incluso uno no tiene que pedir rebaja: me lo han llegado a ofrecer por diez euros, ¡diez!"

Continúa...

asturiano dijo...

Viene del anterior...

No entro ni salgo en si esta es "menos mala" o no que la que padecen sus compatriotas varones en los invernaderos de Almería --aunque intuyo que es para muchas de esas mujeres subsaharianas que han contraído deudas millonarias, el ejercicio de la prostitución en medio abierto --cobrando entre 10 y 30 euros por contacto-- debe de ser una situación muy penosa, difícil de sobrellevar, que probablemente las pasa factura en lo psicológico, etc. (por algo reaccionan de esas maneras tan "agresivas" que tú comentas)*.
* Te sugiero que leas a este respecto el capítulo titulado: "Ohe, 18 años. Nigeriana", del libro 'Se alquila una mujer: historias de putas'/ Álvaro Colomer.

Y me parece muy bien y muy necesaria también toda la crítica que le haces a ese mal llamado 'investigador de la prostitución' que es este Antonio Salas, y en particular a su "metodología" de investigación del fenómeno:

¿Les parece realmente un osado periodista, capaz de adentrarse en los más peligrosos ambientes con tal de desvelar las historias más asombrosas? Porque, al menos yo, no lo veo así. Sus preguntas resultan inusitadamente torpes, su voz es insegura, su comportamiento no "encaja". Las cosas no se hacen así, uno conoce las cosas ESCUCHANDO y no preguntando, etc."

-Lo que no me parece acertado es que, pretendiendo ser "objetivo" acabes por relativizar tanto el conjunto de problemas que seguramente tienen la mayoría (o una proporción muy significativa) de estas mujeres subsaharianas ("negras") que ejercen en medio abierto --y que porque haya otros colectivos o grupos en nuestra sociedad que estén soportando también vidas de miseria y/o muy duras y/o que son una auténtica mierda**, ello no resta una pizca de importancia a los problemas de esas mujeres.

** Vidas de miseria, y/o muy duras y/o que son una auténtica mierda a mi me parece que son en un país como el nuestro también: las de muchos/as trabajadores/as sin papeles y en precario en trabajos a destajo o con jornadas muy largas --invernaderos de Almería, pesca de altura, por ejemplo--, las de trabajadores/as en trabajos de muchas horas y/o a turnos; o las de trabajadores/as en actividades especialmente penosas y/o alienantes; o las de las personas "sin techo" que soportan situaciones muy graves de exclusión social y de pobreza; y o las de las personas con serias drogodependencias que están incapacitadas para llevar una vida más o menos normalizada y digna; y/o la del conjunto de las personas que se encuentran en situación de prostitución "a la fuerza", porque ellas perciben (o realmente sucede) que no tienen otra alternativa para salir adelante, sobrevivir; o la de aquellas otras personas, que aún poseyendo bienes y dinero, llevan unas vidas insustanciales y/o superficiales, meramente hedonistas y de gran pobreza moral... y seguro que hay bastantes más ejemplos de vidas horribles en una sociedad como la nuestra.
-------------------

Htairómano dijo...

Cliente, el Dragó estuvo preso con Frankie, pero el Dragó se ha arrepentido en numerosas ocasiones de su militancia comunista. No se ha arrepentido de la aventura que supuso el antifranquismo pero sí de su militancia roja. Y en muchas ocasiones ha puesto al régimen de Frankie por las nubes.
Y al mismo tiempo que le lanza loas a Frankie se define como "liberal".
Hay dos Pío Moa. A uno de ellos le apoyo: el que estudia el por qué del estallido la la contienda y destruye la leyenda de buenos contra malos.
El otro Pío Moa es el ex terrorista rojo arrepentido y ahora alabador de la represión del franquismo y de todo tipo de cuestiones de extrema derecha al mismo tiempio que se define como "liberal".
Y, ah, paradojas de la Historia... si yo hubiera tenido veinte años en la España de la II República es más que probable que hubiera votado a una opción de izquierda moderada como era la de Azaña PERO... viendo la deriva pro soviética que tenía el asunto, es más que probable que hubiera terminado haciéndome joseantoniano y combatiendo en el bando nacional. Como hicieron mis abuelos. De izquierdas soy. Pero sobre todo, soy anticomunista. Y el que no pueda comprender esto tan lógico, que lea a Aldous Huxley y a George Orwell. Y a Bertrand Russell.

Hetairómano dijo...

Y Pío Moa es un arrepentido de ser rojo pero estoy bastante convencido de que NO es un arrepentido de ser terrorista. Parece un tipo bastante violento y fanático.

Otra cosa: ¿por qué no le dedicas un post a Rebekah Brooks, esa belleza, icono del capitalismo mediático?