jueves, 30 de diciembre de 2010

Música: esclava (o cómo nos dicen que se produce la trata)

Me llegó hace poco un mensaje al correo diciéndome que anteayer el País sacó el caso de una mujer que había sido coaccionada para prostituirse hace 9 años. Obviando las cuestiones de la exasperante lentitud de la justicia en este país y de que la noticia fuese publicada el día de los santos inocentes (ejem), quiero retomar el tema de la trata mediante una canción de la artista Natalia Oreiro que relata cómo tiene lugar la captación, traslado y posterior explotación de una chica.

Los abolicionistas realizan denodados esfuerzos para convencernos (aunque ni ellos mismos deben creérselo) de que las mujeres que ejercen la prostitución no han optado por ello, sino que han venido engañadas o fueron sacadas de sus países a la fuerza.



No sólo esta canción, sino también multitud de anuncios publicitarios pretenden ilustrarnos sobre este "terrible" problema del que -curiosamente- no tienen conocimiento las personas realmente relacionadas con el entorno de la prostitución pero que, según los abolicionistas, sería de unas dimensiones verdaderamente escalofriantes. He seleccionado unos cuantos que, como de costumbre, les adjunto comentados brevemente al final de la entrada.

¿Cómo podríamos saber la auténtica magnitud del problema, de existir? Pues es evidente que mediante el testimonio de sus protagonistas... pero eso ya es otra historia a la que dedicaré su correspondiente entrada.





ESCLAVA - NATALIA OREIRO

Del norte viajó Lucía hasta la gran ciudad,
atrás quedó su pueblito, su familia y su pesar...
llena hasta de esperanzas por un sueño que atrapará,
le prometieron trabajo allá en la capital.


Con su mejor sonrisa y su valijita vieja,
va cantando Lucía mientras el sol se aleja.
Al fin vienen a buscarla dos señores que le hablan,
le prometen muchas cosas y ella los acompaña.

Nunca pensó que su sueño
sería una pesadilla.
Esos hombres le mintieron,
como esclava la vendieron.

Ahora está encerrada, obligada a regalarse.
Lucía llora su suerte y ya no puede negarse.

No encuentra la salida a esa situación,
se le escaparon los sueños, perdió toda la ilusión.


Nunca pensó que su sueño
sería una pesadilla.
Esos hombres le mintieron,
como esclava la vendieron.

Sin embargo en este mundo
siempre hay una salida
que te saca del oscuro
hasta aliviarte las heridas.

Desconfía de las promesas,
busca urgente una ayuda

que te salve de esta angustia
y te devuelva la alegría.



Los medios, particularmente los de izquierdas, aseguran reiteradamente que se las víctimas de la TSHES son engañadas o, cuando esto no es posible, directamente raptadas para ejercer la prostitución. Supongamos que no conocemos a los abolicionistas, creeremos que para realizar tales afirmaciones conocen este fenómeno en profundidad y de primera mano, que han tenido acceso a personas en esta situación... ¿pero si es así por qué no las muestran y sólo vemos burdas recreaciones? Hmmm... pareciérame que están tratando de perturbar y escandalizar mi delicada sensibilidad.



Seguimos sin ver a las víctimas, pero en este anuncio de la Comisión de DD.HH. del Estado de Zacatecas (en México, un saludo a quienes me leéis desde allí) tenemos una buena cantidad de caras compungidas y relatos para no dormir. Siempre lo digo: seriedad y rigor ante todo.



Promesas como estas serían el "reclamo" empleado por los crueles y despiadados proxenetas para embaucar a sus inocentes y desprevenidas víctimas. Ya. No es que esta historia ya suene poco creíble por sí sola, sino que como sabemos del palo que van las abolicionistas resulta mucho más sensato pensar que toda esta historia de la trata no es más que un tremendo camelo montado para controlar la inmigración, agarrar buenas subvenciones y encubrir a las auténticas mafias, con las que están compinchadas.



Soberbio spot desarrollado por la agencia de publicidad Moebius creativa para la campaña de sensibilización 'Sabes qué le ocurrió a Sophía', realizada en el 2010 por la ONGD Rescate Internacional en España. Desde luego es innegable que invirtieron bien las pelas, no es más que propaganda... ¡pero qué propaganda! Véanlo hasta el final, sale el nombre de las modelos que aparecen, el del encargado del maquillaje y del de los efectos de sonido... ¡y sobre todo de quién subvenciona! Oléee, manipulan a la ciudadanía con el dinero público, si es que los sociatas sois unos artistas. AR-TIS-TAS. De la cara dura y la falta de vergüenza, por supuesto.



Para acabar un video explicativo sobre la manera de actuación de las redes de trata. Resulta mucho menos llamativo y no busca aterrorizarnos sino informarnos, por lo cual supongo que ha debido ser realizado por gente que se cree el cuento. Es a esta gente (buena, pero ingenua) a la que debemos "salvar" y "liberar" de las mentiras, engaños y falsas promesas de las MAFIAS PROGRES.


10 comentarios:

svpam dijo...

Gasta cuidao, que corres el riesgo de volverte insensible a la trata.
A mucha gente no le importa que las prostitutas se dediquen a vender placer si lo hacen conformes. Lo que indigna al público (Y yo me incluyo), son las que están obligadas (Por pocas que sean; mientras haya una... ya son demasiadas).

asturiano dijo...

Estando, por un lado, de acuerdo con estas palabras que te dice Svpam, considero además que tampoco se debería desproblematizar por completo la prostitución (femenina) como fenómeno en su dimensión de 'institución social' que le permite, a prácticamente cualquier hombre que disponga del dinero suficiente para ello (no demasiado en casi todos los tipos de prostitución)acceder a unos placeres -sexuales, sexo-afectivos, afectivos), pues mediante dicha práctica los hombres, que somos los (muy) mayoritarios usuarios o clientes de tales "servicios", conseguimos esos placeres de algunas mujeres de unas muy determinadas maneras, que posiblemente se fundan en formas de entender el sexo, las relaciones con las mujeres, etc. bastante cuestionables en sentidos importantes para lo que sería nuestra realización como personas (nuestra maduración a nivel afectivo, intelectual; nuestro desarrollo como personas verdaderamente igualitarias en todos los niveles del análisis, etc.). Este último problema está aún por investigar, así que, a mi jucio, no se debería dar ya por solucionado o liquidado sólo por el hecho de estar unx situadx en unas coordenadas neoliberales en lo que se refiere a lo que entendemos que debe ser la libertad individual. La prostitución es un fenómeno con muchas aristas. La perspectiva de los derechos de las personas que se dedican a a la prostitución como 'actividad laboral' es uno de los enfoques, pero en mi opinión no logra dar cuenta de todo el fenómeno, y por tanto no debería ser la única perspectiva que nos interese. No caigamos en el error de un pensamiento único de signo contrario al abolicionismo normativo, pero "pensamiento único", al fin y a la postre. Os recomiendo que repaseis lo que escriben autoras como Emma Goldman y S. de Beauvoir sobre la prostitución (ésta última en El Segundo Sexo).
Un saludo a los dos.

Cliente X dijo...

Sí, bueno, estoy taaan sensibilizado hacia la trata como ante la INDISCRIMINADA CAZA DE GAMUSINOS. Pero a ver, vamos a espabilar de una vez que esto son mentiras, cuentos progres, fantasías animadas de ayer y hoy de Merrie Melodies.

A ver, cuando no tenía ni puta idea de esto pensaba que sería verdad que las prostitutas estaban coaccionadas y esclavizadas, ¿no era acaso lo que salía en la caja tonta y en la prensa que leía (de izquierdas, claro)? Aluego pues fui viendo que no y me dije primero que me debían estar mintiendo y, cuando ya comprobé que eso no era así porque quedaba con las chicas y trababa amistad, pues que vaya qué casualidad que a mí me tocaban todas las voluntarias. Suponía que debía ser como los pimientos de Padrón, que "unus pican y utrus nun". Y vaya chiripa tenía yo, que no daba con las "malas".

Desconozco si en otras latitudes pueden darse estas situaciones. Quizá en centroamérica, quizá en el sureste asiático y creo que posiblemente suceda en África. Pero aquí no, ante lo que tenemos que concienciarnos es frente a la MANIPULACIÓN que los abolicionistas pretenden someternos, a ver si dejamos ya la caraja.

Bueno, lo cierto es que sí existe trata si la entendemos como traslado forzoso recurriendo a la coacción y a la fuerza, en contra de la voluntad de las personas. Sí, se llaman políticas de inmigración y ciertamente hay millones de víctimas de este crimen. Cerca de donde vivo (Aluche) hay un CIE donde recluyen a estas personas, sometiéndolas a esa serie de tratos vejatorios que cuenta la propaganda. Mira, eso sí es verdad.

Y tú asturiano pues para variar vuelves a lo de siempre... que cada vez la prostitución va siendo menos un reducto femenino así que el enfoque de género no me vale, que es un relación comercial en la que un profesional oferta un servicio y un cliente lo demanda. Además no es ésta la única manera de relacionarse entre sexos, quizá fue tu caso porque vives aislado y tienes muy poca vida social, sin embargo es mi deber recordarte que la mayoría de puteros están casados o tenemos pareja. Y además estamos con otras mujeres que no tienen nada que ver con la prostitución. ¿Te mando que revises las entradas de siempre, en las que ya he escrito sobre este asunto por activa y por pasiva? Ya las debes tener en favoritos, hazme un favor y no aproveches la menor oportunidad para rallarme con lo de siempre. Y no me vuelvas a pedir disculpas que no estoy enfadado contigo...

Rogelio Putero dijo...

no me había fijado en el detalle de que son delitos del 2001/2002

¡Y cuando lees los grandes titulares te crees que pasó ayer!

Anónimo dijo...

Hola Cliente, ¿Cuándo va a salir el programa de la tele donde sales? Tengo mucha curiosidad.

Bueno, aprovecho para desearles a todos un excelente inicio de año.
Saludos.

Lilith dijo...

Hola cliente Feliz año nuevo, que la pases bien!!!

Respecto a la entrada pues quizá por allá no exista pero en México es cosa de todos los días, aquí el secuestro tiene tantas modalidades que una de ellas pues es para raptar personas y venderlas, traficar sus órganos.

Desgraciadamente lo que dice el anuncio de Zacatecas es un cuento de hadas, todo es mucho peor, y pues es cierto que mucha gente pobre del campo termina de putas porque son obligadas o engañadas, aquí en algunos pueblos puedes comprar niños y jovencitas por 300 euros y una botella de mezcal, cosa que las grandes familias de padrotes aprovechan al máximo. La trata es una realidad, quizá no en España, que es realmente a donde va dirigido tu blog pero en los lugares que mencionas es un hecho.

Cliente X dijo...

Feliz año a todos, me gusta ver que os interesan las cosas que escribo. El reportaje de TeleCinco ya está hecho, lo emitirán en torno a la segunda semana de Enero si no hay contratiempos.

Esto es como cuando te la chupan o follas sin goma, "tranquilas que ya os aviso", jeje.

Ya sé que en México la violencia es mucho más dura que aquí, sin ir más lejos ayer salió la noticia de una vieja a la que la colgaron en plena via pública. Uf, eso es muy gordo. Aquí la mafia también secuestra, tortura y asesina sólo que es mucho más discreta, pero no por ello menos cruel.

Es posible que haya trata, pero las víctimas no van a estar en las calles o en clubes de fácil acceso. Lo más seguro es que estén encerradas en lugares remotos donde ni la mayoría de los clientes. ni por supuesto las ONGs, tengan acceso. Lo que desde luego puedo afirmar sin ningún género de dudas es que los porcentajes de que el 90-95% de las prostitutas en España son "esclavas sexuales" como dicen los abolicionistas es rotundamente falso, que están DESINFORMANDO a sabiendas y que tras sus palabras no hay una intención real de ayudar a las prostitutas sino la de combatirlas.

Rogelio Putero dijo...

"Lo que desde luego puedo afirmar sin ningún género de dudas es que los porcentajes de que el 90-95% de las prostitutas en España son "esclavas sexuales" como dicen los abolicionistas es rotundamente falso, que están DESINFORMANDO a sabiendas y que tras sus palabras no hay una intención real de ayudar a las prostitutas sino la de combatirlas. "

Estoy completamente de acuerdo.

Tlaca dijo...

Y descalificas rotundamente cualquier intento de evitar la prostitución, sin embargo no veo un argumento valido, uno solo. Veo descalificación porque si, porque tu lo dices. Para creer tus palabras hay que argumentar no con vídeos del youtube hechos por tu contra-pensamiento. Imagino que no has pensado que con un 00.1% de mujeres en situación de prostitución esclavizada, eso ya es un delito y que si como sociedad se solapa a las que tu llamas que trabajan por voluntad permite que exista ese 00.1% Te recomiendo leer un poco de las leyes Suecas respecto a este tema. Hablas de salvar. De salvar de que? Puedo preguntar. Te recomiendo dejar de ver la tele un rato y si quieres hablar de México y su situación date una vuelta y luego hablamos.

Cliente X dijo...

Tlaca, hay muchas más entradas. En ellas voy hablando sobre cómo la construcción de la "trata" es una artimaña muy bien construida por los poderes públicos para justificar la intervención policial mientras evitan el reconocimiento legal de la prostitución, que precisamente prodría proteger a las prostitutas de los excesos de la administración. Y de paso hacen conferencias, crean ONGs y subvencionan programas y estudios para llevarse la pasta del contribuyente. Un negociete redondo.

Mira, el problema no es sólo que el fenómeno de la "trata" se halle claramente sobredimensionado. El problema es que es una mentira extremadamente útil porque sirve para ocultar la realidad, y es que la acción de los gobiernos no beneficia sino que viene perjudicando a las prostitutas (al igual que a prácticamente cualquier persona).

La ley sueca ha ido a penalizar al cliente porque precisamente lo que buscaba era proteger a la administración del ciudadano. Muchos suecos estaban siendo testigos de los continuos excesos cometidos por las autoridades, ¿cual fue la solución? Pues castigarles, ahora ningún cliente va a poder denunciar nada porque los han convertido en delincuentes. Y el auténtico mafioso, explotador y criminal es el gobierno sueco.