miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jornadas de Hetaira I: Cristina Garaizábal habla sobre la trata

“Creemos que muchas de las redadas que se están haciendo tienen más como objetivo poner en jaque al mundo de la prostitución que no la búsqueda de víctimas de trata”.

Cristina Garaizábal, portavoz del Colectivo Hetaira



Con cierto retraso, debido a mi apretada agenda, voy a empezar a colgar las intervenciones que tuvieron lugar durante las jornadas sobre prostitución que organizó Hetaira los pasados días 30 y 31 de Octubre. Trato de corregir mis errores, y como la anterior charla que comenté (la del Ayto de León) era muy larga (de unas dos horas) varios lectores me confesaron no haber visto todas las intervenciones. Más o menos cada mesa aquí duraba lo mismo, entre la presentación, las ponencias y el turno de preguntas; así que voy a abrir una entrada dedicada a CADA interviniente. Considero que merece la pena, dijeron cosas muy interesantes y que sin duda animarán al debate, además ante mi sorpresa la mencionada charla de León fue el mes pasado la tercera entrada más vista del blog.

Realmente la primera en hablar fue Silvia García, de Hetaira, a quien no grabé pues supuse que iba a limitarse a realizar una breve presentación. No fue así, sino que tuvo una actuación muy destacada, lamento no haber recogido sus palabras. Además faltan otros ponentes ya que grabé con el móvil y se me acabó la batería… y para rematar se me oye ocasionalmente. Todo es un poquito chapucero pero bueno, es lo que hay, al menos es algo porque que yo sepa en ningún otro sitio podéis ver estas jornadas.

Uno de los apoyos más relevantes con que cuenta Hetaira es el dibujante Carlos Azagra, quien se ha prestado en no pocas ocasiones a publicitar eventos como éste.



Garaizábal me pareció, desde la primera vez que la escuché, una persona sensata, trabajadora y honrada. Probablemente la mayoría de quienes me leéis suscribiréis conmigo su discurso en la mayor parte… no obstante me ha extrañado su notorio alejamiento tanto de la realidad de la calle como de aquellas personas que se ofrecen a colaborar con ella (no sólo yo, no es algo personal). ¿Tiene algo que ocultar? ¿Quizás alberga algún temor? Tras lo que he ido descubriendo creo que tiene más que ver con la PRUDENCIA que con la desidia o el rechazo a los desconocidos. La página de Hetaira lleva fuera de servicio ya un par de semanas “por mantenimiento” y no quiero que le pase lo mismo a este blog, así que creo haber aprendido la lección y habrá temas e intereses que a partir de ahora ya no tocaré. Seguiré informando sobre la realidad de la prostitución, por supuesto, y no diré nada que no sea (o al menos crea) estrictamente cierto pero también me guardaré aquellos asuntos que puedan causar problemas a aquellas personas que me importan. Punto y final, y no preguntéis a qué me refiero porque esto es lo ÚLTIMO que diré.

¿Qué dice Cristina? Comienza contándonos el origen del concepto “trata de blancas”, que históricamente demostró ser falso y que respondía más bien a un “mito cultural”. Pero este tipo de “creencias colectivas que simplificaban la realidad” son poderosísimas, se repiten machaconamente y acaban haciendo vacilar a los convencidos y convenciendo a los indecisos: sucede lo mismo con el conflicto palestino, o con la idea que se tiene del capitalismo, o –sin ir más lejos- con el tema que tiene estos días en vilo a toda España, los controladores aéreos. Realmente alucino cómo la gente puede opinar tan vehementemente sobre un asunto conociendo tan poco sobre el mismo o sin haberse molestado en contrastar su información. Bueno, de ahí el gran poder de la propaganda, hay mucho cenutrio que se come sin rechistar las milongas prefabricadas que sacan los gobiernos y los medios.

A lo largo y ancho de Europa se ha reivindicado la necesidad de reconocer derechos sociales y laborales para "los profesionales del sexo". En España la asociación que lidera estos planteamientos es Hetaira, organizadora de las jornadas que estoy comentando, pero hay muchas más como Génera, AIPPEL, ACLAD... Las que conozco hasta el momento se hallan enlazadas en el margen izquierdo del blog, aconsejo su visita.



Posteriormente nos va introduciendo, de una manera muy sencilla, en la situación actual del fenómeno tanto desde las perspectivas teóricas como las situaciones jurídicas. ¿Que hacía falta un plan? Pues sí… pero NO ÉSTE. Más adelante lamenta que se hayan dejado de lado al resto de víctimas de trata en otros sectores que no sean la prostitución (trabajo doméstico, la agricultura, la mendicidad…) ¿No es curioso? Vamos, no hay que ser un lumbrera para percatarse de que lo de la persecución a la trata no es más que una excusa para arremeter contra la prostitución en su conjunto y además así poder decomisar (robar) los bienes de los traficantes (aunque no hayan hecho daño a nadie sino que sean empresarios muy queridos por sus trabajadoras, como el caso de Andrés).

La distinción entre tráfico y trata resulta fundamental, los delitos son muy distintos y personalmente no considero que el tráfico debiera ser perseguido ya que soy partidario de la libertad de movimientos de las personas, tanto cuando he estado con la izquierda como con la derecha siempre he considerado que “ningún ser humano es ilegal”. Señala cómo las políticas anti-trata originan graves violaciones de los DD.HH. de las víctimas que supuestamente deberían proteger, al promover discriminaciones por razones de género (y yo añadiría raciales, pero bueno, las feministas difícilmente ven más allá de eso). A las prostitutas “liberadas” se las confina en Centros de Internamiento de Extranjeros y son repatriadas forzosamente aunque corran peligro, como relata de manera detallada. Bueno, exactamente dice que se las deporta o se las pone una “multa”… y hasta aquí lee.

Como las abolicionistas consideran "que el consentimiento es irrelevante, porque nadie puede consentir querer trabajar en la prostitución", no tienen el menor reparo en tomar la palabra por las mujeres supuestamente víctimas de explotación sexual. No es que las prostitutas no puedan hablar (en muchos casos no quieren, ¿para qué?), sino que son estos "salvadores" quienes las silencian al encontrarse con que sus testimonios no refuerzan sino que refutan los dogmas abolicionistas. Mantengo que sólo se puede ser abolicionista si se es muy ignorante, muy estúpido... o muy malvado, que suele ser lo más corriente.



¿Creen que esto lo van a decir las abolicionistas? NUNCA. Ellas tienen bien aprendida la lección y la realidad no va a obligarlas a cambiarla. Ahora, si denuncian que las medidas contra la prostitución (que no sólo contra la trata, como he dicho) perjudican a las personas que la ejercen, ¿por qué no ponen el mismo empeño en combatir el discurso abolicionista que las sostiene? Existe todo un argumentario en el que se apoyan ideológicamente las actuaciones reales como el Plan contra la Trata, las deportaciones y las redadas a los pisos. Si son consecuentes tendrán que romper con sus amiguitas feministas, izquierdosas y neoprogres respaldando a la única figura pública que combate abiertamente el discurso abolicionista. Sí, señoras y señores, estoy hablando de la Espe. Pero eso significaría tener que rectificar y tragarse prejuicios, catecismos ideológicos y mucho orgullo… no es algo que se haga fácilmente ni de un día para otro.

Sigue criticando la necesidad de colaborar con la policía a desarticular la red de trata como condición obligatoria para acceder a los recursos, esto me parece de la mayor relevancia. ¿Se han parado a pensar sus señorías por qué existe tan poca colaboración con la policía? ¿Tienen alguna manera de acceder a los testimonios de estas mujeres sin la intermediación de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ONGs que quizá (supongamos) pueden trasladarles una visión de la realidad un tanto interesada o parcial? ¿No puede parecer que el gobierno está más interesado en darse autobombo mediante actuaciones policiales tan espectaculares como inútiles en vez de ayudarlas o solucionar los problemas reales de la ciudadanía? Yo dejo estas observaciones sobre la mesa, como dice D. César Vidal "añadan lo que quieran y descártense de lo que les parezca".

Las posiciones más reaccionarias son sostenidas por la extrema izquierda... y la extrema derecha (es decir, los liberticidas). En este cartel italiano se culpabiliza al cliente de la existencia de la prostitución, a la vez que se la vincula al crimen y a la delincuencia. Al menos hablan claro, rechazan la inmigración y con ella la prostitución: las POLÍTICAS REALES que está llevando a cabo nuestro gobierno en ambos campos no difieren mucho de lo que haría Fuerza Nueva, sólo que emplea un baño de hipocresía asegurando que protege a estas personas mientras en la práctica las persigue. Ay, RuGALcaba, que ya no engañas a nadie...



Me llamó la atención que comentase cómo somos los propios clientes quienes podemos detectar si estas personas están coaccionadas o no, dado nuestro privilegiado conocimiento de esta realidad. Díganme ustedes si es más sensato pensar en nosotros como aliados contra el delito o como cómplices de los delincuentes como aseguran desde el abolicionismo… ¿o es que quizá no quieren que conozca lo que pasa de verdad ni ayudar a aquellas mujeres que realmente puedan estar sufriendo algún tipo de abuso? Qué mal pensado soy, ¿no? Es como lo que cuenta de los anuncios, que los delitos no se publicitan. Precisamente prohibirlos sumiría este mundo en un mayor oscurantismo, y a las trabajadoras sexuales en una mayor desprotección. Y este argumento no es mío (no exclusivamente, vaya), sino que lo mantienen también los pro-derechos. ¿Podría ser que las propuestas abolicionistas conllevasen un empeoramiento de la situación en la que se hallan las prostitutas y beneficiase a quienes pueden aprovecharse de su situación de invisibilidad y vulnerabilidad? Miren si les pico para que me coman en los comentarios.

Bueno, para acabar me sumo a las conclusiones de Cristina. La distinción entre tráfico y trata es clave ya que supone hablar de prostitución voluntaria y forzosa (supongo que no necesite ni aclarar que me opongo totalmente a ésta, a la que considero que ni siquiera pueda llamarse prostitución). Desde el abolicionismo niegan esta distinción, dicen que porque el consentimiento nunca es auténticamente libre… así que ya están ellos para decidir por nosotros (¿por qué creéis que tantos abolicionistas son comunistas?). Y digo yo, ¿no será porque entonces se les cae el tenderete? Lo he dicho desde la primera entrada, hablar de prostitución es hablar de LIBERTADES, la cuestión de fondo es la lucha por una sociedad libre (como han entendido Dña. Esperanza Aguirre o D. Federico J. Losantos) o un régimen despótico, que es hacia el que nos encaminamos a pasos agigantados.







11 comentarios:

asturiano dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo con buena parte de lo que expones aquí y de lo que consideras acerca de los planteamientos y análisis de Cristina Garaizábal, pero (no obstante), permíteme señalarte en lo que discrepo:

"Existe todo un argumentario en el que se apoyan ideológicamente las actuaciones reales como el Plan contra la Trata, las deportaciones y las redadas a los pisos. Si son consecuentes tendrán que romper con sus amiguitas feministas, izquierdosas y neoprogres respaldando a la única figura pública que combate abiertamente el discurso abolicionista. Sí, señoras y señores, estoy hablando de la Espe. Pero eso significaría tener que rectificar y tragarse prejuicios, catecismos ideológicos y mucho orgullo… no es algo que se haga fácilmente ni de un día para otro."

-No creo que la cosa sea así, tal y como tú la consideras aquí:
-A mi juicio, detrás de la defensa que realiza Hetaira consistente en considerar a la prostitución ejercida por decisión propia por algunas personas como un trabajo y así como de la reivindicación de unos derechos (civiles, sociales, laborales) para tales personas, hay todo un conjunto de ideas relativas a la libertad individual, pero también sobre cómo son las sociedades realmente, sobre el conflicto social y las discriminaciones específicas que sufren determinados grupos sociales, o sobre el modelo de sociedad al que deberíamos aspirar, que a mí me parece, que puede ser sustancialmente diferente a bastantes de las ideas que Esperanza Aguirre o Federico Jiménez Losantos, puedan tener sobre todas esas cosas... Para empezar, estoy bastante convencido de que la idea de libertad individual que defiende implícitamente Cristina Garaizábal en su activismo pro-prostitución difiere bastante de la que puede tener Esperanza a la hora de pensar políticamente sobre estos asuntos. Esperanza se me antoja que tiene una concepción de la libertad personal bastante modelada por el economicismo neoliberal actualmente reinante en nuestras sociedades opulentas (pero cada vez menos igualitarias); Esperanza, dudo mucho que conozca en profundidad un fenómeno como el de la prostitución (ni desde un punto de vista sociológico, ni tampoco antropológico, psicosociológico o ético). Cristina, por contra, me parece que tiene bastante bien asimilados constructos teóricos del feminismo más emancipatorio como pueden ser los de: discriminación por género (heterodesignaciones, estigma), por clase y por etnia; patriarcado, autodeterminación sexual; intersubjetividad...
No obstante, también es cierto que a veces, me ha parecido que el discurso de Hetaira "coquetea" un poco (desde un punto de vista ético) con el pragmatismo y/o el utilitarismo; unas resonancias que también encuentro en las palabras de Esperanza Aguirre cuando se ha pronunciado sobre estos asuntos (quizás esto es lo que tengan en común ambos discursos).
Sigue...

asturiano dijo...

Y sobre esto:


"Lo he dicho desde la primera entrada, hablar de prostitución es hablar de LIBERTADES, la cuestión de fondo es la lucha por una sociedad libre (como han entendido Dña. Esperanza Aguirre o D. Federico J. Losantos) o un régimen despótico, que es hacia el que nos encaminamos a pasos agigantados."

-Pues te digo algo parecido: se puede hablar de la libertad individual y de las libertades civiles desde diferentes coordenadas ideológicas, todas las cuales, nos remiten, sin embargo, al problema de la libertad y de las libertades. El discurso de la economía actualmente más vigente y vigoroso, eso que llamamos discurso neoliberal sobre la economía política y sobre la sociedad, apela constantemente a las libertades de los individuos, pero lo hace siempre persiguiendo unos fines determinados y ceñido a unas matrices ideológicas determinadas, bastante concretas (que seguramente están defendiendo los intereses-privilegiadamente- de unos grupos de las sociedades frente a otros . Y a mí me parece, que tú, esto, no pareces tener suficientemente en cuenta.
Para mí, por ejemplo, la 'libertad individual' para obrar no es un derecho cuasi-ilimitado en base al que algunos individuos pueden hacer todo lo que desean valiéndose de otros para llevar tales "deseos" a cabo. Por ejemplo: los individuos varones adultos ricos del primer mundo no deberían tener derecho a hacer uso de esa 'libertad individual' y poder tener acceso sexual a un menor pobre y abandonado de un país de la periferia mediante un pago en dinero sólo porque para ese adulto esa clase de relación constituye una "necesidad".

Gracias por leer todo esto.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Cliente X dijo...

Bueno, si tú ves algún impedimento que haga incompatible la posición liberal y la pro-derechos de izquierda dímelo porque lo desconozco. No me gusta decir las cosas de manera tan dura como lo he hecho, se van a agarrar a ello para evitar cualquier tipo de colaboración, pero lo cierto es que no veo más que sectarismo puro y duro.

¿Que disentimos en un montón de cosas? Pues vale, pero eso no es de lo que estamos hablando. Ya nos encenderemos cuando hablemos de ellas, en lo relativo a la prostitución no creo que las diferencias sean insalvables... si en Hetaira luchan por lo que deciden luchar. Que esa es otra, pero voy a guardarme mi opinión porque después van quejándose por detrás de que si he dicho tal o cual cosa de ellas.

Y sobre lo que opinas de EA y FJL me parece que nuevamente entran en juego los estreotipos y no las realidades. La derecha a quien defiende es al ciudadano de a pie, a la gente corriente, al "currante". Si estas sociedades son cada vez menos igualitarias es debido a la izquierda, que favorece a unas restringidas élites parasitarias mientras empobrece tanto a los ciudadanos nacionales como a los extranjeros al poner trabas a la libre circulación de mercancías, capitales y personas.

Por cierto, la anterior entrada pegó fuerte, sigues con lo mismo. Pues eso que no conté todo... dejaré unas semanas para que se tranquilicen los ánimos y ya luego suelto la segunda parte.

Rogelio Putero dijo...

Por fin una entrada que me interesa, cliente. Y de alguno de los últimos temas, me reservo opinión.

Yo también me he dado cuenta de que la página de Hetaira lleva dos semanas dada de baja. ¿Sabes algo del tema que se pueda decir en público?

Tanto el discurso de Cristina como tu exposición o los comentarios lo leeré cuando tenga tiempo para ello, que no será a corto plazo.

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Rogelio Putero dijo...

“Punto y final, y no preguntéis a qué me refiero porque esto es lo ÚLTIMO que diré”

No te lo había leído. Ok. Perfecto.

“Mantengo que sólo se puede ser abolicionista si se es muy ignorante, muy estúpido... o muy malvado, que suele ser lo más corriente.”

Doy fe (por una vez)

“así que ya están ellos para decidir por nosotros (¿por qué creéis que tantos abolicionistas son comunistas?).”

Mira que me haces tragar sapos porque creo en un frente común pro_derechos por encima de derecha e izquierda. Y porque valoro como te has currado muchas de las entradas. Te recuerdo que en esas charlas de Hetaira a las que yo también asistí el único “libegal” que había eras tú. Porque el ambiente olía a “progre” por los cuatro costados. ¡Joder, pero si una de las ponentes era concejala de IU en el Ayuntamiento (la vinculación en Madrid entre IU y PCE es más que clara en la Comunidad de Madrid)!

¿qué PSOE e IU son abolicionistas? Ya lo sabemos. Lo repites párrafo a párrafo, ymuch@s renegamos de ello, por la parte que nos toca.

“La derecha a quien defiende es al ciudadano de a pie, a la gente corriente, al "currante". Si estas sociedades son cada vez menos igualitarias es debido a la izquierda, que favorece a unas restringidas élites parasitarias mientras empobrece tanto a los ciudadanos nacionales como a los extranjeros al poner trabas a la libre circulación de mercancías, capitales y personas.”

¡Ja,ja! ¡Es ke me parto! Casi tanto como cuando Aznar dijo que a él también le tocó correr delante de los grises..

Mientras las entradas me interesen, te seguiré leyendo y aportando mi punto de vista sobre la PROSTITUCIÓN, y haré la vista gorda a esas ocurrencias que de vez en cuando tenéis la gente de “centro”.

Estoy aquí para sumar, no para dividir. Igual te deberías aplicar el cuento.

Cliente X dijo...

Ojalá el movimiento pro derechos tuviese ese afán integrador. Si yo he polarizado mis posiciones ha sido como reacción a su cerrada actitud... lo que defendí durante mucho tiempo en este blog es que había que trabajar en lo que nos unía, que era perfectamente posible dejar a un lado ciertas diferencias políticas. Pero ya ves que no es así, además de la concejala que mencionas (que además o ignoraba la situación de la prostitución en Madrid o la ocultaba) podrían haber tenido a Aguirre. Pero coño, que quienes han comenzado a emplear de manera partidista el tema de la prostitución han sido ellas ¡no yo!

Sé lo molestas que pueden resultar mis palabras, yo me habría sentido ofendido de escuchar como como éstas cuando estaba en la izquierda. No pasa nada, esperemos a que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio, cada uno ha de aprender por su cuenta. Tendré que retomar la serie de "liberales y la prostitución" para que vayáis viendo que no soy el único "bicho raro" que defiende la prostitución desde la derecha.

Rogelio Putero dijo...

¡La web de Hetaira vuelve a estar operativa!

http://www.colectivohetaira.org/web/index.php

:-)

jhk. dijo...

Hola,

¿Vas a subir más videos sobre la jornadas? Es que estoy deseando volver a ver las ponencias!

Muchas gracias

Cliente X dijo...

Ya veo que han vuelto, además parece que su web no estaba disponible "por decisión propia". Pero si te interesa este blog te sugiero que guardes las entradas (Archivo > Guardar Como) ya que no puedo asegurar ni su existencia ni el mantenimiento íntegro de los contenidos... como dicen las chicas "te estas implicando mucho y sabes demasiado"...

Sobre los videos ya es algo que no depende únicamente de mí. Desde Hetaira me pidieron su retirada ya que por una parte no cuento con su autorización (se la he pedido pero no he obtenido respuesta) y por otra dicen que van a sacar un DVD con todas las ponencias de las personas que participaron, las dije que no seguiría colgando más y los que ya había a youtube los puse como "privados", pero que si no era mucha molestia que me permitiesen mantener colgada la intervención de Cristina en el blog.

Voy a escribirlas nuevamente, creo que las ponencias son lo suficientemente interesantes como para difundirlas de todas las maneras posibles. Las propondré añadir su número de cuenta para que así pueda colaborar con ellas quien así lo desee, o subir los videos cuando el DVD lleve ya un tiempo en el mercado. Me hago cargo de la necesidad que tienen de financiación, pero no puedo ignorar el interés y utilidad pública de estas charlas. Quienes queráis podéis expresarlas vuestro deseo de que se hagan públicas, estoy seguro de que no dejaréis de adquirir su DVD cuando esté disponible.